EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 30.2. La Lámpara de Sustancia-Función
Charla Dharma 18/DIC/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 30.2. La Lámpara de Sustancia-Función
Charla Dharma 18/DIC/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
He aquí la descripción de la mente búdica, o sea, la directa percepción de la realidad tal como es, el simplemente así de Seung Sahn en La Brújula del Zen, la no-mente de Uchiyama en el libro Abriendo la Mano del Pensamiento, sin pensamiento discriminativo, prejuicios, comparaciones y críticas, es decir, sin las kleshas.
Sin embargo, esto no significa la mente pasiva, sin ningún pensamiento:
“La persona en delirio se aferra a las características de las cosas, se apega al samadhi de la unicidad, (pensando) que la mente sencilla es como sentarse sin moverse, eliminando los delirios sin dejar las cosas surgir en la mente, considerándolo como el samadhi de unicidad. Esta forma de práctica es como lo insensible (como una roca o un árbol), que obstruye el Tao (el libre fluir de la vida o la esencia)…
“El Tao es algo que debe fluir libremente; ¿por qué obstruirlo? Si la mente no se apega a las cosas, el Tao puede fluir libremente; si la mente se apega a las cosas, el Tao se vuelve enredado…
El Tao es otra palabra para la fuente eterna, la esencia, y además el camino de la práctica en sí, puesto que la práctica y la aplicación de los preceptos es la Iluminación en sí.
“Buenos amigos, hay personas que enseñan que la gente debería sentarse y observar a la mente en su pureza, sin moverse ni activar ningún pensamiento en la mente, dedicando todos sus esfuerzos a este fin. La gente en delirio no se da cuenta de que está equivocada, y se aferra a esta doctrina y confundiéndose así. Hay mucha gente así. Los que enseñan en esta forma están muy equivocados desde el comienzo…
La práctica no es una cosa basada en quietismo, ni el intento de parar al pensamiento, al intentar poner la mente en blanco. Al contrario, es observar la mente con todos sus pensamientos, incluso las kleshas que pasan por la consciencia, es decir, observar cómo un pensamiento entra y sale, para dar paso a otro, pero sin aferrarse a ninguno, esta es la práctica. La meditación y la sabiduría son dos aspectos de lo mismo, como una lámpara y su luz.
La lámpara es la sustancia de la luz; la luz es la función de la lámpara. Así, aunque tienen dos nombres, en sustancia no son dos. La meditación y la sabiduría así son parecidas.”
(Sutra del Estrado, V. 12-17: Sec. 4017-4088 Kindle)
APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.
Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. ¡Gracias por tu generosidad!
PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.