MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


jueves, 12 de febrero de 2015

LOS SIETE TESOROS PRECIOSOS

LOS SIETE TESOROS PRECIOSOS
 
 
En nuestra clase anoche de estudio del Sutra del Diamante, hubo un verso que hace referencia a los siete tesoros siendo menos valiosos que una persona que entiende y practica este sutra:

"Subhuti, si alguien llenara todas las galaxias con montañas de los siete tesoros preciosos tan altas como el monte Sumeru en un acto de generosidad, la felicidad resultante sería mucho menor que la de una persona que supiese cómo aceptar, practicar y explicar el ...Vajracchedika Prjnaparamita Sutra (Sutra del Diamante) a los demás. La felicidad resultante de la virtud de una persona que practica este Sutra, aunque solo sean cuatro líneas, no se puede describir de modo alguno." (Sutra del Diamante, V. 24)

Se surgió la pregunta, "Cuáles son los siete tesoros?"

1. Según el Sutra del Loto, los siente tesoros son oro, plata, lapislázuli, concha del mar, ágata, perla, y cornalina.

Entonces, al entender el Sutra del Diamante, tu felicidad será más que si tuvieras todo el dinero y cosas materiales del mundo.

2. Pero hay otro sentido al verso arriba. Luego en el Sutra de Loto, menciona las 7 cualidades indispensables para la práctica espiritual: oír las enseñanzas correctas, creerlas, mantener los preceptos, meditación, práctica constante, renuncia de apegos, y auto-reflexión.

3. Además, en el Sutra Dhana, el Buddha dice a sus monjes que hay siete tesoros de un practicante del Dharma: confianza, virtud (actuar con ética), conciencia (preocuparse de cómo actuar bien y no cometer errores), motivación (para aprender Dharma), comprensión, generosidad, y juicio. Se le considera la persona que cultiva estas cualidades y estudia el Dharma como una persona muy afortunada.

Sin embargo, según el Sutra del Diamante, aunque hay gran beneficio en practicar todas estas cualidades espirituales, con gran, gran mérito, no deberíamos practícalas sólo para lograr beneficio o buen karma, sino para despertarnos a la Esencia inherente en nosotros en este momento preciso, y vivirlo como función de esta Esencia, o en las palabras del Sutra, el vacío del Shunyata, o sea, el Absoluto Universal que no tiene comienzo ni fin, no nace ni muere, y siempre ES para guiar y protegernos, del cual somos su expresión y función en la vida cotidiana.

Hapchang,
Rev. Hyonjin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.