MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 28 de septiembre de 2015

UN PEZ CON SED Charla Dharma 27/SEP/2015


UN PEZ CON SED
Charla Dharma 27/SEP/2015
Rev. Dr. Hyonjin Prajna 


Este mismo lugar es la Tierra del Loto; este mismo cuerpo el Buda. Qué triste que la gente ignora la cerca, y buscan la verdad lejos, como alguien en medio del agua clamando por sed; como un niño de un hogar rico errando entre los pobres.”
                                                       Hakuin Zenji

miércoles, 23 de septiembre de 2015

RETIRO ZEN 18 - 20 SEPTIEMBRE 2015

RETIRO ZEN
18 - 20 SEPTIEMBRE 2015
Templo Jardín de Luz
 

LAS SEIS PERFECCIONES Charla Dharma 20/SEP/2015


LAS SEIS PERFECCIONES
Charla Dharma 20/SEP/2015
Rev. Dr. Hyonjin Prajna

 
“El propósito del zen es el perfeccionamiento de carácter.”
Yamada Koun Roshi
 

Para liberarnos de sufrimiento, hay que despertarse a su naturaleza búdica aquí y ahora, y luego cultivar esta realización mediante el perfeccionamiento de nuestro carácter, así  eliminando los patrones negativos de pensar, los que obstaculizan nuestra verdadera naturaleza brillar. Este perfeccionamiento es lo que se llaman las paramitas. Sin embargo, no queremos caer en los extremos de rigidez o crítica de nosotros ni de otros. Mejor seguir el camino medio con paciencia, tolerancia, y compasión. Nos requiere el reconocimiento que somos todos seres humanos con deficiencias, sin que este hecho nos desanime. Hay que tener una actitud de perfeccionamiento moderado, una consciencia de ética desarrollada, y la confianza de que somos todos Buddhas. 

martes, 8 de septiembre de 2015

EL MANIFIESTO MONÁSTICO Charla Dharma 06/SEP/2015


EL MANIFIESTO MONÁSTICO

Charla Dharma 06/SEP/2015

Rev. Dr. Hyonjin Prajna


1. Me comprometo a descubrir momentos en cada día para el silencio y la quietud, para dejar espacio para la ecuanimidad, y aprender a no ser obstaculizado por nuestra cultura de ruido y estimulación constante.

El Buddha nos habla el porqué es necesario meditar cada día:

"Rahula, desarrolle la meditación que es como el agua; porque cuando se desarrolla la meditación que es como el agua, surgidos contactos agradables y desagradables no invaden su mente y se quedan. Así como las personas se lavan las cosas limpias y cosas sucias, excrementos, orina, saliva, pus y sangre en el agua, y el agua no es repelida, humillada y disgustada por eso, también Rahula, desarrolle la meditación que es como el agua; porque cuando se desarrolla la meditación que es como el agua, surgidos contactos agradables y desagradables no invaden su mente y se quedan." (Buda 62:14)