EL VERDADERO
BUDDHA NO ES BUDDHA
Charla Dharma 02/JUN/2019
Ven. Dr. Hyoenjin Prajna
Mi maestro Wonji Dharma estudiaba
muchos años con el maestro zen coreano Seung Sahn. Wonji cuenta en su libro
IT’S ALL GOOD: CHAN TEACHINGS OF WONJI DHARMA que Seung Sahn le aconsejaba a la
gente que no se aferraran a sus ideas, ni las que tienen que ver con el Dharma.
El momento que consideras que tu creencia es la única correcta, se convierte en
dogma, rigidez, y el comienzo de peleas y guerras. ¿Cómo acabar con este
problema? Simplemente levantarte tempranito, hacer una postración, recitar un
poco, y sentarse en meditación. Es tan sencillo, aunque pocos creen que es
suficiente.
Seung Sahn siguió aclarando que cuando se enseña el
Dharma de Buddha, este Dharma no es el verdadero Dharma, que tampoco el sol, la
luna y la estrella jamás dijeron, ‘Soy el sol, soy la luna, soy la estrella.’ De igual forma, Shakyamuni Buddha nunca dijo
‘Soy el Buddha;’ y Dios nunca dijo ‘Soy Dios.’ El verdadero Dios igual al
verdadero Buddha no tiene nombre. Así que el verdadero sol, la verdadera luna,
y la verdadera estrella además no tienen nombre. Todos los nombres se crean con
la mente sola, tales nombres como Dharma de Buddha o la Conciencia de Cristo.
El único Dharma verdadero es no Dharma, y la verdad suprema es no verdad. La
verdadera Conciencia de Cristo es además no Conciencia de Cristo.
Lo que está diciendo es que si te aferras a la idea de
Buddha, Dharma, Dios o Conciencia de Cristo, lo que se queda es simplemente la
idea, y la idea es vacía. En cambio, si puedes cortar todas las ideas, cortar
todo pensar, te vuelves uno con el universo entero. Al aferrarte a la idea,
pierdes todo. Si sueltas toda idea propia, ya tienes todo el universo. Así que
se debe tirar a la basura Dharma, Buddha y Dios, además de tirar a la basura tu
comprensión. Si puedes hacer esto, te darás cuenta del verdadero Dharma,
Buddha, naturaleza y sustancia.
Al darte cuenta de esto, todo a tu alrededor, todo lo que
tocas, lo que ves, hueles, y oyes es Dharma, Buddha y verdad. Si nuestra mente
percibe el verdadero Buddha, entonces todo se vuelve Buddha. Si nuestra mente
percibe la verdad, todo se vuelve la verdad. Todo se vuelve el camino correcto.
En la vida cotidiana, la mente crea todo. Tenemos nuestras etiquetas, nuestros
gustos y disgustos, nuestras fantasías, miedos, y aversiones. Estamos creando
un universo falso basado en nuestro condicionamiento, lo que nos han enseñado,
lo cual se basa fundamentalmente en una idea falsa de quienes somos, la idea
del yo. Al practicar con el hwadu, podemos cortar todos pensamiento y
experimentar la verdad de la vida, justo aquí y ahora como es, sin nuestros
prejuicios y conceptos distorsionándolo. Como dice Seung Sahn, “Si haces que tu idea desaparece por
completo, entonces todo lo que ves, todo lo que oyes, y todo lo que haces es
Dharma de Buddha.”
Sin embargo, Wonji nos advierte que hay una creencia de
New Age muy de moda que simplemente se puede eliminar toda opinión para que
todo esté bien. El problema es que todos tenemos opiniones, incluso cada
Maestro Espiritual. Si después de practicar un rato crees que nuestro camino
espiritual es lo mejor, puesto que nos ha ayudado tanto, y que todos deben
practicar como nosotros, entonces comienzas a corregir a todos a tu alrededor.
Esto es lo que algunos maestros zen llaman, “El hedor de zen.” Hay que aprender
no apegarse tanto a nuestras ideas, aunque sean muy inspiradores y útiles para
nosotros. Son simplemente ideas, opiniones del momento. Toda idea es vacía,
incluso la idea de Buddha, Dharma y la Verdad. Seung Sahn enseñaba que debemos
aspirar a soltar todas nuestras opiniones, nuestras condiciones y nuestras
situaciones para dejar que la verdad de cada momento brille con su propia luz
sin mancha ni distorsión. Podemos opinar, mientras que nos damos cuenta de que
es sólo una opinión. Así que no tenemos que forzar, convencer, convertir, ni
defender nada ni nadie. La verdad en sí es lo que es, libre de nuestra idea de
lo que creemos que es.
Bibliografía
Dharma, Wonji Ven. Dr. (2015) It’s All Good: The Chan Teachings of Wonji
Dharma. Buddha Dharma University
Press: Oneida, N.Y.
[ Reuniones de Meditación Budista Zen con el maestro Hyoenjin Prajna todos los domingos a las 11:00 a.m. y estudio de Dharma los jueves a las 6:00 en EFRÁIN GONZALEZ LUNA 2360, Int. 1, Guadalajara, Jalisco, México. Información: Tel. (33) 1523-7115. https://meditacionbudistazen.org/eventos--actividades.html ]
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