MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 3 de junio de 2019

EL VERDADERO BUDDHA NO ES BUDDHA Charla Dharma 02/JUN/2019




EL VERDADERO BUDDHA NO ES BUDDHA
Charla Dharma 02/JUN/2019
Ven. Dr. Hyoenjin Prajna

Mi maestro Wonji Dharma estudiaba muchos años con el maestro zen coreano Seung Sahn. Wonji cuenta en su libro IT’S ALL GOOD: CHAN TEACHINGS OF WONJI DHARMA que Seung Sahn le aconsejaba a la gente que no se aferraran a sus ideas, ni las que tienen que ver con el Dharma. El momento que consideras que tu creencia es la única correcta, se convierte en dogma, rigidez, y el comienzo de peleas y guerras. ¿Cómo acabar con este problema? Simplemente levantarte tempranito, hacer una postración, recitar un poco, y sentarse en meditación. Es tan sencillo, aunque pocos creen que es suficiente.
            Seung Sahn siguió aclarando que cuando se enseña el Dharma de Buddha, este Dharma no es el verdadero Dharma, que tampoco el sol, la luna y la estrella jamás dijeron, ‘Soy el sol, soy la luna, soy la estrella.’  De igual forma, Shakyamuni Buddha nunca dijo ‘Soy el Buddha;’ y Dios nunca dijo ‘Soy Dios.’ El verdadero Dios igual al verdadero Buddha no tiene nombre. Así que el verdadero sol, la verdadera luna, y la verdadera estrella además no tienen nombre. Todos los nombres se crean con la mente sola, tales nombres como Dharma de Buddha o la Conciencia de Cristo. El único Dharma verdadero es no Dharma, y la verdad suprema es no verdad. La verdadera Conciencia de Cristo es además no Conciencia de Cristo.
            Lo que está diciendo es que si te aferras a la idea de Buddha, Dharma, Dios o Conciencia de Cristo, lo que se queda es simplemente la idea, y la idea es vacía. En cambio, si puedes cortar todas las ideas, cortar todo pensar, te vuelves uno con el universo entero. Al aferrarte a la idea, pierdes todo. Si sueltas toda idea propia, ya tienes todo el universo. Así que se debe tirar a la basura Dharma, Buddha y Dios, además de tirar a la basura tu comprensión. Si puedes hacer esto, te darás cuenta del verdadero Dharma, Buddha, naturaleza y sustancia.
            Al darte cuenta de esto, todo a tu alrededor, todo lo que tocas, lo que ves, hueles, y oyes es Dharma, Buddha y verdad. Si nuestra mente percibe el verdadero Buddha, entonces todo se vuelve Buddha. Si nuestra mente percibe la verdad, todo se vuelve la verdad. Todo se vuelve el camino correcto. En la vida cotidiana, la mente crea todo. Tenemos nuestras etiquetas, nuestros gustos y disgustos, nuestras fantasías, miedos, y aversiones. Estamos creando un universo falso basado en nuestro condicionamiento, lo que nos han enseñado, lo cual se basa fundamentalmente en una idea falsa de quienes somos, la idea del yo. Al practicar con el hwadu, podemos cortar todos pensamiento y experimentar la verdad de la vida, justo aquí y ahora como es, sin nuestros prejuicios y conceptos distorsionándolo. Como dice Seung Sahn, “Si haces que tu idea desaparece por completo, entonces todo lo que ves, todo lo que oyes, y todo lo que haces es Dharma de Buddha.”
            Sin embargo, Wonji nos advierte que hay una creencia de New Age muy de moda que simplemente se puede eliminar toda opinión para que todo esté bien. El problema es que todos tenemos opiniones, incluso cada Maestro Espiritual. Si después de practicar un rato crees que nuestro camino espiritual es lo mejor, puesto que nos ha ayudado tanto, y que todos deben practicar como nosotros, entonces comienzas a corregir a todos a tu alrededor. Esto es lo que algunos maestros zen llaman, “El hedor de zen.” Hay que aprender no apegarse tanto a nuestras ideas, aunque sean muy inspiradores y útiles para nosotros. Son simplemente ideas, opiniones del momento. Toda idea es vacía, incluso la idea de Buddha, Dharma y la Verdad. Seung Sahn enseñaba que debemos aspirar a soltar todas nuestras opiniones, nuestras condiciones y nuestras situaciones para dejar que la verdad de cada momento brille con su propia luz sin mancha ni distorsión. Podemos opinar, mientras que nos damos cuenta de que es sólo una opinión. Así que no tenemos que forzar, convencer, convertir, ni defender nada ni nadie. La verdad en sí es lo que es, libre de nuestra idea de lo que creemos que es.

Bibliografía
Dharma, Wonji Ven. Dr. (2015) It’s All Good: The Chan Teachings of Wonji Dharma.  Buddha Dharma University Press: Oneida, N.Y.    

[ Reuniones de Meditación Budista Zen con el maestro Hyoenjin Prajna todos los domingos a las 11:00 a.m. y estudio de Dharma los jueves a las 6:00 en EFRÁIN GONZALEZ LUNA 2360, Int. 1, Guadalajara, Jalisco, México. Información: Tel. (33) 1523-7115.    https://meditacionbudistazen.org/eventos--actividades.html ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.