MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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lunes, 24 de junio de 2019

ORIGEN DEPENDIENTE TRASCENDENTAL Charla Dharma 23/JUN/2019



ORIGEN DEPENDIENTE TRASCENDENTAL
Charla Dharma 23/JUN/2019
Venerable Dr. Hyoenjin Prajna

Ya hemos estudiado la Rueda de la Vida. Allí se ve cómo Samsara se manifiesta basado en un yo identificado con el cuerpo formando una perspectiva errónea de la vida como algo insatisfactorio, o sea, dukkha.  Hay doce eslabones interconectados en esta cadena, cada uno dependiendo en condiciones anteriores para que se formen la personalidad, karma, y la experiencia sensorial, y acompañado con apego, codicia, aversión, y todo tipo de ilusiones. Hemos visto que cuando se puede romper cualquiera de estos eslabones, o en el punto de superar la ignorancia, o en el punto de cortar nuestros deseos y apegos, resulta en la liberación y el despertar a nuestro verdadero ser de nuestra naturaleza búdica. Sin embargo, Venerable Wonji Dharma nos regala otro mapa de liberación no basado en la formación del cuerpo y ego de nuestro sufrimiento, sino más bien en el cultivo de nuestra verdadera naturaleza del principio. Es una enseñanza de origen dependiente totalmente opuesta al anterior, por medio de la trascendencia y liberación del Nirvana en vez de la ilusoria insatisfacción de Samsara. Se encuentra esta enseñanza en La Sutta Upanisa del Samyukta Nikaya.


Sin embargo, Wonji nos advierte que esta enseñanza puede ser peligroso si se apega a la forma exterior y literal del mapa. No todos siguen el mismo orden de pasos en el camino a la liberación. Algunos son más rápidos, otros más lentos, ciertos pasos nunca se manifiestan, mientras que otros pueden repetirse una y otra vez. Estamos experimentando muchos aspectos de los pasos continuamente. Así que, apego al mapa podría ser un gran obstáculo en nuestro desarrollo espiritual. No obstante, esta enseñanza puede aclarar para muchos ciertos síntomas sorprendentes o preocupantes que les pasa en su práctica espiritual. El practicante puede preocuparse por sensaciones incómodas, pero en sí son buenos señales que uno está progresando muy bien en el camino a la liberación. Por tanto, se presentan los doce pasos de la Rueda del Origen Dependiente Trascendental.

1. (Dukkha): inquietud, malestar, desasosiego, insatisfacción
Al darnos cuenta de que estamos estresados, descontentos, e insatisfechos con nuestras circunstancias y vida, nos anima buscar ayuda, así que se entra en una sangha, se encuentra un maestro, se comienza a meditar, y se intuye que hay algo aquí presentándose que pudiera ayudarnos en vivir mejor.

2. (Saddha): fe, confianza
La inquietud es la condición de apoyo para la fe. Al llegar a la tradición, la comunidad, y las enseñanzas Zen, comenzamos como ciegos tentando en la oscuridad, intuyendo que este es el camino correcto hacia la Liberación.

3. (Pamojja): Alegría
La fe es la condición de apoyo para la alegría. Se experimenta un alivio del estrés y pesadez de la vida, y se nota una ligereza y alegría inexplicable entrando en la vida, que se ve una conexión directa con la meditación y la práctica y una vida más placentera.

4. (Piti): dicha, éxtasis, euforia
La alegría es la condición de apoyo para la dicha. Por la práctica, se descubre una energía ilimitada nutriéndonos en nuestra vida cotidiana. Nos sentimos muy agradecidos haber encontrado en camino verídico ayudándonos a progresar y experimentar más y más bendición en nuestras vidas, con nuestros amigos, parientes, y el mundo en general. Casi no podemos contener nuestras emociones, y queremos compartir nuestro gran descubrimiento con todo el mundo.

5. (Passaddhi): tranquilidad, contento
La dicha es la condición de apoyo para la tranquilidad. Aunque la dicha es muy divertida, su intensidad es imposible mantener físicamente todo el tiempo. Puede ser que estamos al borde de manía con tanta energía. Pero poco a poco, la energía se equilibra, y se encuentra tranquilidad más manejable, más íntimo, y más armonioso. Ya se puede fluir con los altibajos de la vida con bastante destreza.

6. (Suhkha): felicidad, bienaventuranza
La tranquilidad es la condición de apoyo para la felicidad. Ya se siente agradecido por todas las bendiciones en su vida, con un sentido de bienestar, equilibrio, y armonía.

7. (Samadhi): concentración, perseverancia, tenacidad, estar atento al momento presente
La felicidad es la condición de apoyo para la concentración. Se encuentra una nueva determinación para cultivar más intensamente en todo momento de la vida. No nos desviamos tanto en actividades ni personas que no nos apoyen en nuestro cultivo espiritual. Podemos ver el karma involucrado en ciertas actividades antes de realizarlas, por tanto, no cometemos tantos errores causándonos problemas. Estamos cultivando nuestra práctica continuamente en la vida cotidiana.

8. (Yathabhuta-ñana-dassana): comprensión, ver las cosas como son
Concentración es la condición de apoyo para la compresión y la habilidad de ver las cosas como son. Ya no ponemos tanto énfasis en nuestros gustos, disgustos u opiniones. Nos basamos más en la mente no sé, vaciándonos de todas las ideas, críticas, y juicios que nos habían controlado nuestras vidas por tanto tiempo.

9. (Nibbida): desilusión, desencanto,
La comprensión y capacidad de ver las cosas como son es la condición de apoyo para la desilusión. Nos sentimos desilusionados con las personas y las cosas que antes valorábamos y admirábamos tanto.  

10. (Viraga): desinterés, desapego,
El desencanto es la condición de apoyo para el desinterés y el desapego. Ya las cosas del mundo no nos interesan tanto, puesto que todas las cosas son ilusorias e impermanentes. La gente a nuestro alrededor puede mal interpretar esto como depresión, aunque el practicante puede mantener su vida cotidiana sin problema.

11. (Vimutti): liberación, emancipación, salida
El desinterés es la condición de apoyo para la liberación. Uno se libera de las estructuras egóicas y encuentra la salida de la jaula de Samsara y nuestros pensamientos engañosos. 

12. (Asava-khaye-ñana): conocimiento de la destrucción
La liberación del sufrimiento es la condición de apoyo para el conocimiento de la destrucción. Ya se da cuenta del colapso total del ego, se supera la ilusión de la vida y la muerte, y se identifica por completo con la naturaleza esencial. Se dedica a la vida de servicio a otros. Se ha logrado la Iluminación Final. 

(Reuniones de meditación zen todos los domingos en la casa del maestro Venerable Hyoenjin Prajna, EFRAÍN GONZALEZ LUNA 2360, Int. 1, Col. Barrera, Gdl., México. Información (33) 1523-7115, https://meditacionbudistazen.org/eventos--actividades.html)

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