ORIGEN
DEPENDIENTE TRASCENDENTAL
Charla
Dharma 23/JUN/2019
Venerable
Dr. Hyoenjin Prajna
Ya hemos estudiado la Rueda de la
Vida. Allí se ve cómo Samsara se manifiesta basado en un yo identificado con el
cuerpo formando una perspectiva errónea de la vida como algo insatisfactorio, o
sea, dukkha. Hay doce eslabones interconectados
en esta cadena, cada uno dependiendo en condiciones anteriores para que se
formen la personalidad, karma, y la experiencia sensorial, y acompañado con
apego, codicia, aversión, y todo tipo de ilusiones. Hemos visto que cuando se
puede romper cualquiera de estos eslabones, o en el punto de superar la
ignorancia, o en el punto de cortar nuestros deseos y apegos, resulta en la
liberación y el despertar a nuestro verdadero ser de nuestra naturaleza búdica.
Sin embargo, Venerable Wonji Dharma nos regala otro mapa de liberación no
basado en la formación del cuerpo y ego de nuestro sufrimiento, sino más bien
en el cultivo de nuestra verdadera naturaleza del principio. Es una enseñanza
de origen dependiente totalmente opuesta al anterior, por medio de la
trascendencia y liberación del Nirvana en vez de la ilusoria insatisfacción de
Samsara. Se encuentra esta enseñanza en La Sutta Upanisa del Samyukta Nikaya.
Sin embargo, Wonji nos advierte que
esta enseñanza puede ser peligroso si se apega a la forma exterior y literal
del mapa. No todos siguen el mismo orden de pasos en el camino a la liberación.
Algunos son más rápidos, otros más lentos, ciertos pasos nunca se manifiestan,
mientras que otros pueden repetirse una y otra vez. Estamos experimentando muchos
aspectos de los pasos continuamente. Así que, apego al mapa podría ser un gran
obstáculo en nuestro desarrollo espiritual. No obstante, esta enseñanza puede
aclarar para muchos ciertos síntomas sorprendentes o preocupantes que les pasa
en su práctica espiritual. El practicante puede preocuparse por sensaciones
incómodas, pero en sí son buenos señales que uno está progresando muy bien en
el camino a la liberación. Por tanto, se presentan los doce pasos de la Rueda
del Origen Dependiente Trascendental.
1. (Dukkha): inquietud, malestar, desasosiego,
insatisfacción
Al darnos cuenta de que estamos
estresados, descontentos, e insatisfechos con nuestras circunstancias y vida,
nos anima buscar ayuda, así que se entra en una sangha, se encuentra un
maestro, se comienza a meditar, y se intuye que hay algo aquí presentándose que
pudiera ayudarnos en vivir mejor.
2. (Saddha): fe, confianza
La inquietud es la condición de apoyo
para la fe. Al llegar a la tradición, la comunidad, y las enseñanzas Zen,
comenzamos como ciegos tentando en la oscuridad, intuyendo que este es el
camino correcto hacia la Liberación.
3. (Pamojja): Alegría
La fe es la condición de apoyo para
la alegría. Se experimenta un alivio del estrés y pesadez de la vida, y se nota
una ligereza y alegría inexplicable entrando en la vida, que se ve una conexión
directa con la meditación y la práctica y una vida más placentera.
4. (Piti): dicha, éxtasis, euforia
La alegría es la condición de apoyo
para la dicha. Por la práctica, se descubre una energía ilimitada nutriéndonos
en nuestra vida cotidiana. Nos sentimos muy agradecidos haber encontrado en
camino verídico ayudándonos a progresar y experimentar más y más bendición en
nuestras vidas, con nuestros amigos, parientes, y el mundo en general. Casi no
podemos contener nuestras emociones, y queremos compartir nuestro gran descubrimiento
con todo el mundo.
5. (Passaddhi): tranquilidad,
contento
La dicha es la condición de apoyo
para la tranquilidad. Aunque la dicha es muy divertida, su intensidad es
imposible mantener físicamente todo el tiempo. Puede ser que estamos al borde
de manía con tanta energía. Pero poco a poco, la energía se equilibra, y se
encuentra tranquilidad más manejable, más íntimo, y más armonioso. Ya se puede
fluir con los altibajos de la vida con bastante destreza.
6. (Suhkha): felicidad,
bienaventuranza
La tranquilidad es la condición de
apoyo para la felicidad. Ya se siente agradecido por todas las bendiciones en
su vida, con un sentido de bienestar, equilibrio, y armonía.
7. (Samadhi): concentración,
perseverancia, tenacidad, estar atento al momento presente
La felicidad es la condición de apoyo
para la concentración. Se encuentra una nueva determinación para cultivar más
intensamente en todo momento de la vida. No nos desviamos tanto en actividades
ni personas que no nos apoyen en nuestro cultivo espiritual. Podemos ver el
karma involucrado en ciertas actividades antes de realizarlas, por tanto, no
cometemos tantos errores causándonos problemas. Estamos cultivando nuestra
práctica continuamente en la vida cotidiana.
8. (Yathabhuta-ñana-dassana):
comprensión, ver las cosas como son
Concentración es la condición de
apoyo para la compresión y la habilidad de ver las cosas como son. Ya no
ponemos tanto énfasis en nuestros gustos, disgustos u opiniones. Nos basamos
más en la mente no sé, vaciándonos de todas las ideas, críticas, y juicios que
nos habían controlado nuestras vidas por tanto tiempo.
9. (Nibbida): desilusión, desencanto,
La comprensión y capacidad de ver las
cosas como son es la condición de apoyo para la desilusión. Nos sentimos
desilusionados con las personas y las cosas que antes valorábamos y admirábamos
tanto.
10. (Viraga): desinterés, desapego,
El desencanto es la condición de
apoyo para el desinterés y el desapego. Ya las cosas del mundo no nos interesan
tanto, puesto que todas las cosas son ilusorias e impermanentes. La gente a
nuestro alrededor puede mal interpretar esto como depresión, aunque el
practicante puede mantener su vida cotidiana sin problema.
11. (Vimutti): liberación,
emancipación, salida
El desinterés es la condición de
apoyo para la liberación. Uno se libera de las estructuras egóicas y encuentra
la salida de la jaula de Samsara y nuestros pensamientos engañosos.
12. (Asava-khaye-ñana): conocimiento
de la destrucción
La liberación del sufrimiento es la
condición de apoyo para el conocimiento de la destrucción. Ya se da cuenta del
colapso total del ego, se supera la ilusión de la vida y la muerte, y se
identifica por completo con la naturaleza esencial. Se dedica a la vida de
servicio a otros. Se ha logrado la Iluminación Final.
(Reuniones de meditación zen todos los domingos en la casa del maestro Venerable Hyoenjin Prajna, EFRAÍN GONZALEZ LUNA 2360, Int. 1, Col. Barrera, Gdl., México. Información (33) 1523-7115, https://meditacionbudistazen.org/eventos--actividades.html)
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