FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 5.6. Teoría del Karma y Budismo Zen
Charla Dharma 16/ENE/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 5.6. Teoría del Karma y Budismo Zen
Charla Dharma 16/ENE/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Por lo tanto, si cultivamos el camino de la conducta virtuosa, entonces en el futuro tendremos una mejor vida. Como el Buda lo enseña en el Sutra Avatamsaka: “Un bodhisattva se preocupa de lo que hace (causa), pero no por lo que recibe (efecto). Una persona común se preocupa por lo que recibe, pero no por lo que hace”. Esa diferencia de actitud marca la diferencia entre un Bodhisattva y una persona común, y también entre un budista y un no budista, o una persona Zen y una persona no Zen.
El hecho de que un objetivo sea problemático o no a menudo depende del estado de ánimo más que del objeto en sí. Si pensamos que es un problema, entonces es un problema. Si no pensamos que sea un problema, entonces no es un problema. Todo depende de la mente.
Por ejemplo, a veces durante la meditación, nos interrumpen ruidos externos. Si nos detenemos en ellos y nos aferramos a ellos, perturbarán nuestra meditación. Pero si los descartamos de nuestra mente tan pronto que surgen, entonces no causarán ninguna perturbación.
Si siempre estamos exigiendo algo de la vida, entonces nunca estaremos contentos. Pero si aceptamos la vida tal como es, entonces conoceremos el contentamiento. Algunas personas buscan la felicidad a través de las cosas materiales; otras personas pueden ser felices sin muchas cosas materiales. ¿Por qué? Porque la felicidad es un estado de ánimo, no una medida cuantitativa de posesiones.
Si estamos satisfechos con lo que somos y tenemos ahora, entonces somos felices. Pero, si no estamos satisfechos con lo que somos y tenemos ahora, ahí es donde reside la infelicidad. El Buda dijo que el deseo “no tiene fondo”, porque no importa cuánto se ponga en él, nunca se puede llenar, siempre permanece vacío.
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