MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 21 de febrero de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN Capítulo 6.1. El Camino a la Acción

 


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 6.1. El Camino a la Acción
Charla Dharma 20/FEB/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin 






Como lo explica el capítulo anterior, el pensamiento juega un rol importante en el budismo Zen. De acuerdo con el zen, la formación de nuestro destino recae de manera última en nuestras propias mentes, en el proceso de pensamiento que en su poder acumulativo construye para nosotros nuestros hábitos, nuestro carácter y nuestro destino. Pero el pensamiento, por sí mismo, no es suficiente para poner un sello formativo sobre nuestra personalidad. 


Para que el pensamiento tenga valor, sostiene el Zen, debe traducirse en acción: la comprensión, aunque importante, no es tan importante como actuar. Por lo tanto, para comprender el Zen, hay que ver el papel de la acción en el budismo Zen. Porque el budismo Zen no es tanto una filosofía teórica para discutir y debatir como una forma de acción, una filosofía para ser practicada y realizada en cada momento de nuestra vida cotidiana.


Para alcanzar la experiencia de la iluminación, que es un objetivo del budismo Zen, es necesario sentarse a meditar, pero la práctica de la meditación no es de ninguna manera la culminación o la sustancia total de la vida del budismo Zen. La meditación sirve para desarrollar la sabiduría, pero debemos ser capaces de dar expresión concreta a esta sabiduría, y para ello debemos cultivar la acción correcta. Mucha gente piensa que el budista zen le da la espalda al mundo para sumergirse en la meditación abstracta. Este es una idea errónea. 


Si todo mundo se sentara a meditar todo el tiempo, ¿quién cuidaría de nosotros, de nuestra familia, de nuestra comunidad o del mundo? Practicar el Zen es hacer la práctica de la meditación sentada una parte integral de nuestra vida cotidiana; pero al mismo tiempo es trabajar, actuar con bondad amorosa y respeto por los demás, aportar nuestra parte al mundo en el que vivimos para transformar este mundo en un mundo mejor. La forma Zen no consiste en retirarse de la vida hacia una utopía aislado, sino entrar en la vida y cambiarla desde adentro mediante la acción.

Se aceptan APORTACIONES VOLUNTARIAS, 
las cuales son el único sustento del maestro. 
¡Gracias por su generosidad!

Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.