MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


domingo, 13 de febrero de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN Capítulo 5.10. Teoría del Karma y Budismo Zen

 


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 5.10. Teoría del Karma y Budismo Zen
Charla Dharma 13/FEB/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


La meditación no es simplemente una forma de relajación mental. Es algo más. Es una forma de trascender nuestro yo egoico finito, de descubrir nuestro Verdadero Ser que es No-Ser, de encontrar la realidad última que se encuentra dentro, de crear mejor pensamiento como el cimiento indispensable para construir una mejor vida y un mundo de paz. 


Una práctica de meditación muy efectiva que ayuda a crear buenos pensamientos y karma es la meditación de la bondad amorosa. El amor en el budismo difiere del amor devocional en las religiones teístas, que se dirige a un ser o dios supremo que se cree que está por encima de la persona y controla su destino. Y el amor budista también difiere del tipo común de amor, o amor mundano, el cual es un trueque que se basa en el principio de “si me amas, te amaré”. La bondad amorosa en el budismo es un amor imparcial y universal, libre de cualquier rastro de apego egocéntrica. Se extiende a todos los seres, sin distinguir entre amigos o enemigos, entre humanos o animales, ni siquiera entre uno mismo o los demás. 


Para desarrollar este tipo de amor, la meditación es necesaria. El meditador que cultiva esta práctica se sienta en la postura habitual de meditación, inhalando y exhalando de forma ligera y natural, manteniendo su mente calmada. Entonces irradia bondad amorosa hacia los demás. Intenta sentir amor genuino hacia ellos y compartir la calidez de este amor con ellos. Siente a los demás como si fueran parte de sí mismo; respira y vive con ellos. 


Es mejor si se inicia esta meditación radiando esta bondad amorosa a todos los que están en la habitación, luego a toda la humanidad, luego a todo ser y toda cosa en el universo. Luego el meditador desarrolla este amor a un nivel más profundo, donde no hace distinciones entre él y los demás. Aquí no hay sujeto ni objeto, no hay quien ama y nadie ser amado, sino sólo amor, ilimitado y sin medida. 


Ése es el tipo de amor que se desarrolla desde un estado de profunda meditación y el cual se expresa a sí mismo en el voto del Bodhisattva para salvar a todos los seres sintientes, sin importar lo innumerables que sean. La meditación sobre bondad amorosa produce un mejor karma de pensamiento, palabra y acción, desarrolla una mejor persona y contribuye al gran trabajo de la compasión universal. 


Se aceptan APORTACIONES VOLUNTARIAS, las cuales son el único sustento del maestro. 
¡Gracias por tu generosidad!

Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.