MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


sábado, 24 de septiembre de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 10.1. El No Apego


 
FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 10.1. El No Apego
Charla Dharma 22/SEP/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin





Una de las enseñanzas más importante del Budismo Zen es el no-apego. La enseñanza de no-apego puede ser fácil entender, pero no es fácil practicar. Sin embargo, es muy esencial cultivar el no-apego si vamos a vivir un vida serena y contenta en un mundo de cambio constante; por esta razón se lo presenta aquí.


Nuestro mundo es un mundo de deseo. Cada ser viviente viene desde el deseo y perdura como una combinación de deseos. Nacemos del deseo entre nuestros padres y madres. Luego, cuando emergemos en este mundo, nos infatuamos con muchas cosas, y nos convertimos en manantiales de deseo. A través del deseo los apegos surgen. Por cada deseo hay un apego correspondiente, a saber, al objeto del deseo. Por ejemplo, estamos muy unidos a nuestros cuerpos. Cuando alguien nos amenaza el cuerpo, comenzamos a sentir ansiedad e intentamos a protegerlo. Nos encantan las comodidades físicas y los placeres de los sentidos. Así que, estamos fuertemente apegados al cuerpo. 


Pero si consideramos este apego, veremos que es una fuente potencial de sufrimiento, puesto que el cuerpo está cambiándose constantemente. Deseamos seguir viviendo para siempre, pero momento tras momento el cuerpo está pasando de la juventud a la vejez, de la vida a la muerte. Podemos estar contentos mientras de que estamos fuertes y jóvenes, pero cuando contemplamos la enfermedad, la vejez y el siempre presente amenaza de la muerte, la ansiedad nos abruma. Así que, buscamos eludir lo inevitable al evadir el pensamiento de él. La pasión por la vida y el miedo a la muerte son formas de apego. 



Estamos apegados no sólo a nuestros cuerpos, sino también a nuestras posesiones.  Continuamente tejemos una red de aferrarse a nuestras ropas, nuestros carros, nuestra casa y nuestro dinero. Odiamos estar separados de estas cosas y siempre intentamos acumular más de ellas. Nos apegamos además a las memorias relativas al pasado o anticipaciones al futuro. Muchas personas escriben diarios porque no pueden separarse de sus experiencias, sino desean conservarlas en tal forma que siempre pueden recordarlas. 


Cuando los exploradores escalan una alta montaña, ¿qué hacen? Dejan sus nombres escritos sobre una roca o un árbol. Cuando los astronautas aterrizaron en la luna, dejaron sus huellas y la bandera americana. Estos apegos se basan en el punto de vista egóica, con su descendencia, las nociones de “mí” y “mío”. 


Incluso las experiencias espirituales pueden volverse objetos de apego. A través de la meditación podemos ganar alguna experiencia extraordinaria o hasta satori; luego nos volvemos apegados a estos logros. Esto es otra forma de apego. 


Budismo Zen nos enseña extinguir el apego para que descubriéramos el estado de libertad absoluta, el cual es nuestro derecho. El camino a la libertad es difícil seguir, pero si tenemos suficiente determinación, podemos hacerlo.


APORTACIONES VOLUNTARIA
en apoyo del maestro:

Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.