FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 9.6. Las Tres Metas del Zen
Charla Dharma 15/SEP/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
En el Sutra de Amitabha, el Buda explica que en la Tierra Pura de Amita Buda los pájaros cantantes, el agua que fluye, las nubes a la deriva y las flores florecientes, todos enseñan el Dharma de Iluminación. Si tenemos una mente despierta, no es necesario viajar a la Tierra Pura para recibir tales instrucciones. Todo es una manifestación del Dharmakaya, el principio de Realidad, y por lo tanto todo es una expresión del Budadharma.
Nuestros maestros están presentes en todos lados. Solo necesitamos abrir nuestros ojos para verlos y nuestros oídos para oírlos. Este mismo mundo es el mundo de Iluminación, esta misma tierra el Cuerpo Absoluto de Buda. Caminar sobre esta tierra con amor y reverencia, aprender de todo lo que encontramos, tratar a todos con bondad y compasión, esto es realizar el Camino Supremo.
La plena realización del Camino Supremo se encuentra en la carrera del Bodhisattva. El Bodhisattva es un ser que se ha propuesto ganar el fruto del budismo con el fin de liberar a todos los seres sintientes. Su vida es una fusión de dos grandes fuerzas espirituales, sabiduría y compasión. A través de su sabiduría, el Bodhisattva ve la vacuidad de todos los fenómenos y se lleva a sí mismo a la realización de la Realidad permanente incondicionada, la Talidad o el Vacío.
Pero debido a su compasión, el Bodhisattva no entra en la liberación final, sino que se queda atrás en este mundo de tribulación para iluminar y emancipar a sus semejantes. Su vida es una corriente constante de compasión, amor, bondad y caridad. No piensa en su propio beneficio, sino que se dedica por completo al beneficio de los demás. Al trabajar por el bienestar de sus semejantes, el Bodhisattva puede encontrar Nirvana justo en medio de este corriente de transmigración. Para él, Samsara, el océano del nacimiento y la muerte, y Nirvana, la suprema felicidad, no son diferentes.
Hay incluso un Bodhisattva llamado Ksitigarbha (en japonés Jizo y en chino Jijang), que permanece en el infierno para aliviar el sufrimiento a los seres renacidos ahí, y encuentra el Nirvana mientras habita en el infierno. Entonces, cuando logramos la realización por nosotros mismos, la verdadera tarea del Zen aún no se ha completado, pero realmente acaba de comenzar. Porque debemos procurar llevar la dicha de la Iluminación a todos. Seguir el camino del Bodhisattva de iluminar a los demás, esto es realizar completamente el Camino Supremo.
APORTACIONES VOLUNTARIAS
en apoyo del maestro.
¡Gracias por su generosidad!
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.