FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 9.5. Las Tres Metas del Zen
Capítulo 9.5. Las Tres Metas del Zen
Charla Dharma 08/SEP/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
La tercer y más alta meta del budismo Zen, se llama mujodo no taigen, la realización del Camino Supremo. La realización del camino supremo es la realización de la verdad a la iluminación en nuestro día a día. Es la fusión de la experiencia satori con nuestras actividades diarias de una manera tan completa que no se puede hacer distinción entre ellas. Trabajar en un jardín, limpiar la casa, lavar los trastes, conducir el auto, todas se convierten en tantas expresiones de la realización Zen.
Al comienzo del camino, Nirvana parece muy alejado de la experiencia cotidiana, permaneciendo sereno y feliz en majestuosa soledad. Pero después de la iluminación, ahora se ve que este mismo mundo es idéntico al Nirvana y que nuestra vida misma es un despliegue de la flor de la Budeidad.
Mientras que la reclusión, la renuncia, las prácticas ascéticas y los largos períodos de meditación solitaria pueden haber formado parte del camino durante las etapas previas al logro, cuando el logro se haya alcanzado y perfeccionado todo esto se convierte en superfluo. Ahora encontramos:
Mis actividades diarias no son diferentes,
Solo estoy naturalmente en armonía con ellas.
No tomar nada, no renunciar a nada,
En toda circunstancia ningún impedimento, ningún conflicto…
Sacar agua, llevar leña,
Esto es poder sobrenatural, esta actividad maravillosa.
Cuando logramos la realización del camino supremo, nos damos cuenta de que todas las cosas son perfectas tal como son. Mientras vivamos en un mundo de prejuicios dualistas - bueno y malo, correcto e incorrecto, alto y bajo - nos atrapamos en los lazos del apego y nos encontramos divididos entre los impulsos conflictivos de amor y odio, atracción y repulsión.
Pero cuando dejamos de albergar pensamientos discriminativos, todo puede aceptarse tal como es. Vemos que cada día es un buen día, y todo camino es un buen camino. Nos convertimos en un pájaro que vuela por el cielo sin ningún objetivo ni sentido de dirección. Para él, simplemente volar es la meta, y cada dirección es la dirección correcta.
La actitud del estudiante Zen es tal cual eso – si medita y estudia, eso es bueno; si trabaja y cumple con sus responsabilidades, también eso es buen. Cuando tenemos una mente abierta, todo puede enseñarnos una lección; podemos encontrar toda la sabiduría que requerimos en cada brizna de hierba y partícula de polvo.
APORTACIONES VOLUNTARIAS
en apoyo del Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.