MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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jueves, 13 de abril de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 13.6. Uno Mismo y Los Demás

 

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN 
Capítulo 13.6. Uno Mismo y Los Demás

Charla Dharma 06/ABR/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



Quizás la relación más básica y, sin embargo, más compleja es la de la familia. La tradición familiar occidental difiere de la tradición oriental. La tradición occidental pone más énfasis en el individuo mientras que la tradición oriental pone más énfasis en la familia y el país. Si la forma occidental es el individualismo, la forma oriental es el nacionalismo, o tal vez el "familiarismo". 



Es la relación familiar la que sigue siendo la más importante de todas las relaciones. El Buda, reconociendo esta verdad fundamental, sugirió deberes prácticos para padres e hijos para ayudar a construir buenas relaciones familiares.


Enseñó que los niños se convertirían en adultos felices y maduros si los padres cumplieran cinco deberes básicos para con sus hijos: (1) refrenarlos del mal; (2) animarlos a hacer el bien; (3) capacitarlos para una profesión; (4) concertar un matrimonio adecuado; (5) entregarles su herencia a su debido tiempo. En las tradiciones budista y oriental, a medida que los padres envejecen, ceden todas sus propiedades a sus hijos. 


Los hijos también tienen cinco guías a seguir: (1) apoyar a sus padres; (2) realizar los deberes de sus padres si los padres no pueden cumplirlos; (3) mantener las tradiciones familiares; (4) ser digno de la herencia familiar; (5) ofrecer limosnas en honor a sus padres y ancestros.


Debido a que los monjes budistas están muy ocupados enseñando y practicando, los laicos les ofrecen limosnas como comida. A veces los laicos lo hacen para obtener beneficios espirituales para sí mismos, pero generalmente es para honrar a sus padres y esa ofrenda hecha con verdadera piedad filial es muy beneficiosa para todos. 


En la tradición oriental los padres apoyan a sus hijos cuando son jóvenes, pero cuando sus padres envejecen y dejan de trabajar necesitan el apoyo de sus hijos; tal costumbre mantiene una estrecha relación continua entre padres e hijos. Los hijos no solo permanecen cerca de sus padres inmediatos, sino también de sus abuelos, los que aún están vivos y los que han fallecido.


La familia tiene una conciencia de la tradición que no solo es presente sino pasada, ya que incluye a los miembros de la familia que ya han fallecido. Este respeto de las tradiciones familiares forma la base de la adoración ancestral en los países orientales.



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