FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 13.6. Uno Mismo y Los Demás
Charla Dharma 06/ABR/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 13.6. Uno Mismo y Los Demás
Charla Dharma 06/ABR/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Quizás la relación más básica y, sin embargo, más compleja es la de la familia. La tradición familiar occidental difiere de la tradición oriental. La tradición occidental pone más énfasis en el individuo mientras que la tradición oriental pone más énfasis en la familia y el país. Si la forma occidental es el individualismo, la forma oriental es el nacionalismo, o tal vez el "familiarismo".
Es la relación familiar la que sigue siendo la más importante de todas las relaciones. El Buda, reconociendo esta verdad fundamental, sugirió deberes prácticos para padres e hijos para ayudar a construir buenas relaciones familiares.
Enseñó que los niños se convertirían en adultos felices y maduros si los padres cumplieran cinco deberes básicos para con sus hijos: (1) refrenarlos del mal; (2) animarlos a hacer el bien; (3) capacitarlos para una profesión; (4) concertar un matrimonio adecuado; (5) entregarles su herencia a su debido tiempo. En las tradiciones budista y oriental, a medida que los padres envejecen, ceden todas sus propiedades a sus hijos.
Los hijos también tienen cinco guías a seguir: (1) apoyar a sus padres; (2) realizar los deberes de sus padres si los padres no pueden cumplirlos; (3) mantener las tradiciones familiares; (4) ser digno de la herencia familiar; (5) ofrecer limosnas en honor a sus padres y ancestros.
Debido a que los monjes budistas están muy ocupados enseñando y practicando, los laicos les ofrecen limosnas como comida. A veces los laicos lo hacen para obtener beneficios espirituales para sí mismos, pero generalmente es para honrar a sus padres y esa ofrenda hecha con verdadera piedad filial es muy beneficiosa para todos.
En la tradición oriental los padres apoyan a sus hijos cuando son jóvenes, pero cuando sus padres envejecen y dejan de trabajar necesitan el apoyo de sus hijos; tal costumbre mantiene una estrecha relación continua entre padres e hijos. Los hijos no solo permanecen cerca de sus padres inmediatos, sino también de sus abuelos, los que aún están vivos y los que han fallecido.
La familia tiene una conciencia de la tradición que no solo es presente sino pasada, ya que incluye a los miembros de la familia que ya han fallecido. Este respeto de las tradiciones familiares forma la base de la adoración ancestral en los países orientales.
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.