FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 13.8. Uno Mismo y Los Demás
Charla Dharma 20/ABR/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 13.8. Uno Mismo y Los Demás
Charla Dharma 20/ABR/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Algunos países logran la independencia luchando, matando, mediante la guerra, pero algunos países logran la independencia no matando, no mediante la guerra, sino mediante la no violencia. Gandhi y Nehru en la India, Sucarno en Indonesia y Ho Chi Minh en Vietnam eran muy similares, pero aplicaron diferentes técnicas para el mismo resultado deseado.
Ho Chi Minh quería que su país fuera independiente. Desde que sintió que tenía que pelear, peleó con los franceses. Luego continúo peleando con los japoneses y después con otros. La guerra continuó por más de 35 años. ¿Cuántas personas murieron? ¿Cuánta propiedad y tierra se destruyó?
Al mismo tiempo, el movimiento independentista de Gandhi y Nehru fue no violento. Por este método lograron la independencia sin derramamiento de sangre y en un periodo de tiempo más corto. Sería bueno si todo el mundo pudiera seguir el mismo método. Por supuesto, todo el mundo quiere protegerse a sí mismo, a su familia, a su propiedad, a su país, pero hay muchas formas diferentes de hacerlo. Si usamos la técnica de la no violencia, la paz será más larga, con menos sufrimiento y destrucción.
El Buda enseñó que nunca se puede crear una paz duradera mediante el odio, el terror y la guerra. La paz construida sobre la agresión y la opresión no durará. Como dijo Ashoka, un gran emperador budista de la antigua India: "El odio no cesa con el odio, el odio cesa sólo con el amor." Si queremos detener la guerra, dice el Buda, no podemos utilizar la guerra; si queremos detener el odio, no podemos usar el odio. La única forma de acabar con el ciclo vicioso de odio y asesinato es utilizando un poder más potente, el poder del amor.
Es a través del amor, la tolerancia, la comprensión mutua y el respeto que podemos vencer a nuestros enemigos. Por este método transformamos a nuestros enemigos en nuestros amigos. Budistas creen que los amigos y enemigos son creados por nuestro propio comportamiento. La única forma de construir un mundo pacífico es a través del respeto mutuo entre las personas, las comunidades y las naciones.
La esperanza del budismo es desarrollar una mente pacífica, una vida pacífica y una conciencia de las relaciones entre uno mismo y los demás. Shakyamuni, al darse cuenta de la unidad de todo, de todos los seres vivientes, enseñó de esta manera: “Amo a los seres vivos como una madre ama a sus hijos.” Si los hijos son buenos o malos, la madre extiende su amor. Lo mismo con el Buda. Si todos los seres vivientes son buenos o no buenos, extiende amor universal y compasión a todos.
APORTACIONES VOLUNTARIAS
en agradecimiento al Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.