FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 13.7. Uno Mismo y Los Demás
Charla Dharma 13/ABR/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 13.7. Uno Mismo y Los Demás
Charla Dharma 13/ABR/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
El Buda también brindó consejos prácticos a las personas que se casan. Se aconsejó a un hombre para que realizara los siguientes deberes para con su esposa: (1) ser cortés con ella; (2) no despreciarla o menospreciarla; (3) serle fiel; (4) entregarle la autoridad; (5) proveerla de adorno. Un esposo desea que su esposa se vea hermosa, pero ella no puede ser hermosa si no se siente hermosa. Si el esposo le da adornos y regalos, ella se sentirá feliz, y cuando ella sea feliz, será hermosa y él también será feliz.
Las ceremonias matrimoniales budistas generalmente incluyen una explicación de estas obligaciones de un esposo para con su esposa, así como cinco obligaciones recíprocas de la esposa para con su esposo. Le dicen a la esposa (1) realizar bien sus deberes; (2) ser respetuosa con los familiares; (3) serle fiel a su esposo; (4) protege lo que trae; (5) ser hábil y desempeñar sus funciones, es decir, ser hábil como esposa y madre y en el mantenimiento de la casa.
Aunque los deberes descritos anteriormente pueden parecer anticuados para la sociedad occidental, se basan en el respeto y la consideración mutuos y siguen siendo un buen consejo para las familias modernas. Se puede ver en los deberes del esposo el germen del movimiento de liberación de la mujer, y en los deberes de padres e hijos el amor y el cuidado mutuos.
Así como una persona no puede existir solo en este mundo, una familia no puede existir sola en este mundo. La familia es parte de la comunidad, la comunidad es parte de la sociedad y la sociedad es parte de la humanidad. La tradición budista reconoce la unidad de la sociedad humana, ya que una familia no puede existir sola, una ciudad no puede existir sola, un país no puede existir solo.
Todos nos ayudamos y estamos relacionados entre nosotros. En el pensamiento budista, si queremos tener paz mundial, primero debemos tener paz en nuestras propias mentes. Si queremos que la sociedad sea armoniosa y feliz, debemos desarrollar una mente tranquila, una mente callada, y mejorarnos a nosotros mismos primero.
En Occidente, muchas personas que quieren la paz creen que deben luchar, porque la paz, según ellos, debe ser una paz honorable y ganadora. Aumentar el poder, argumentan, y construimos la paz. Este puede ser un método, pero hay muchos métodos. Si seguimos el camino budista, si queremos tener paz, debemos tener paz en nuestra mente primero, en nuestra vida. Cuando nuestra mente, nuestra vida, nuestro ser está en paz, influenciamos a otros para que desarrollen mentes pacíficas, familias y sociedades pacíficas, y tenemos una paz duradera.
APORTACIONES VOLUNTARIAS
en agradecimiento al Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.