CINCO PRECEPTOS PARA LA VIDA
Ven. Wonji Dharma
1. Acoger todo, alejar nada.
Mi maestro Zen Seung Sahn solía decir: "Pon todo abajo", que era su forma de decir "acoger
todo, alejar nada". En el Zen también decimos cosas como; "Vivir en el momento" o "estar atento". Pema Chodron, que
es una maestra del linaje tibetano de Chögyam Trungpa Rinpoche, lo dice desde
la perspectiva opuesta, "abandonar toda esperanza". Esto significa
renunciar a nuestras ideas de que las cosas van a cambiar aparte de lo que son.
Abandonar la idea de que el resultado de una determinada situación es distinto
de lo que es, en este momento. Enfréntate a esta vida con plena atención.
Suzuki Roshi dijo una vez algo en el sentido de: "es como ir a un
restaurante para el almuerzo, y cuando se sirve el almuerzo te dices a ti
mismo: "Yo no debería haber venido a este restaurante, que debería haber
ido a algún otro restaurante. Este restaurante no es tan bueno." La verdad
de esta situación es que sólo podemos estar aquí ahora. Todavía tengo una
pequeña tarjeta de mi primer profesor de psicología en un curso de
"análisis transaccional" en 1980, la que dice: "Incluso si no te gusta tal como es, aún es tal
como es."
2. Traer todo tu ser a la
experiencia. Esto significa vivir nuestra vida con todo nuestro cuerpo y
alma y estar completamente presente, prestando atención tanto a nosotros mismos
como a los demás. Tenemos que sentirnos en cada situación, sentir nuestra
propia tensión, nuestro propio miedo, nuestra propia aprehensión. Tenemos que
amarnos a nosotros mismos en cada momento, sobre todo en momentos de estrés y
ansiedad. Si prestamos atención a nuestro interior podemos relajarnos en el
momento y será más fácil estar presente.
3. No esperar. Esperar implica
algo va a suceder por sí mismo. También implica que tal vez se lo puede hacer
en el futuro. La realidad que Buda enseñó fue que el único momento que tenemos
es ahora. Krishnamurti, quien fue uno de los más grandes sabios del siglo XX,
habló mucho sobre este punto. Él dijo: "Nos engañamos al pensar que
podemos cambiar algún comportamiento en el futuro. Es a través de nuestro
pensamiento discursivo que el cambio puede suceder en el futuro. El único
momento que tenemos para cambiar algo es ahora”.
4. Buscar el lugar de descanso,
en medio de todo. Esto significa que debemos encontrar ese lugar de calma
en medio de la tormenta. La tormenta de nuestras vidas, la tormenta del
trabajo, la tormenta de preparar a nuestros niños para la escuela, la tormenta
de alguien cerca de nosotros quien está muriendo. Esto significa que dentro de
cada actividad podemos encontrar un lugar de paz y luego podemos ver la verdad
de lo que es.
5. Cultivar la mente no saber.
Suzuki Roshi llamaba esto la mente del principiante. En la mente del
principiante las posibilidades son infinitas, en la mente del experto, las
posibilidades son pocas. Un anciano dijo, "No saber es más íntimo."
Esto es ser aquí sin expectativa o idea. Esta es nuestra práctica esencial.
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