MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 27 de agosto de 2018

MARCHARSE DE CASA: EL BUDISMO ES REBELIÓN por Daniel Scharpenburg. Charla Dharma 27/AGO/2017


Marcharse de casa: el budismo es rebelión
Por Daniel Scharpenburg

Caminar por el camino budista es un acto de rebelión.
Creo que la gente a veces pierde de vista eso.

En la época del Buda existía un sistema realmente rígido en el que a las personas no se les permitía avanzar en la vida. Si tu papá fuera un fabricante de zapatos, ibas a ser un fabricante de zapatos. Fin de la historia. El padre de Buda no era un maestro espiritual; él era un poderoso líder tribal.

El hombre que llamamos Buda no estaba satisfecho con el modo típico de las cosas. No quería ser un líder tribal como su padre, por lo que se rebeló. Se convirtió en un buscador espiritual, y eso no es todo. Miró a su alrededor y vio las tradiciones espirituales de su época y las encontró deficientes.

Todas las tradiciones que encontró parecían estar llenas de adoración al gurú, adhesión ciega a la tradición, hostilidad hacia las minorías y rechazo de algunos hechos obvios sobre el mundo.

Y las percepciones espirituales que ofrecían parecían carecer también.

Entonces comenzó su propio camino. Y cuando estableció su camino y comenzó a compartirlo es cuando hizo lo más controvertido. Dijo que todos son iguales en el camino. El rico y poderoso mercader y el humilde barrendero eran igualmente capaces de alcanzar la Iluminación.

Y las mujeres (¡de veras!) también eran capaces.

Es fácil para nosotros mirar hacia atrás y decir que debería haber sido obvio, pero no era así en su tiempo porque estaba rechazando las suposiciones más importantes de la cultura en la que creció. Vio el mundo y dijo: "Podemos hacerlo mejor". "

Este camino se llamaba "Marcharse de Casa".

Eso tiene dos significados. Uno es, por supuesto, que muchos (pero no todos) los seguidores del Buda en esos días se estaban convirtiendo en monjes. Estaban regalando todo lo que tenían y se iban a caminar por la tierra con él. Pero hay un significado mucho más profundo.

El hogar representa la comodidad de lo familiar y la falta de hogar representa lo desconocido. Hay comodidad en seguir las reglas y hacer lo que le dicen. Les estaba pidiendo a estas personas que rechazaran tanto de lo que les habían enseñado y que se arriesgaran en esta otra forma de vida.

Hacer algo diferente de lo que siempre has hecho es incómodo y atemorizante. Se necesitó un gran acto de desafío para rechazar la cultura dominante en la que estaba inmerso todo seguidor del Buda.

Ahora, ¿qué tiene esto que ver con nosotros? También nos rebelamos en este camino. Los valores de nuestra sociedad hoy en día no se basan en sentarse calmado y prestar atención. Ellos tampoco están realmente fundados en la compasión.

Veo tantas cosas que están diseñadas para fracturar nuestra atención tanto como sea posible.
Nos enseñan que podemos realizar múltiples tareas en lugar de hacer una cosa a la vez.
Nos enseñan que el solo hecho de tener la casa adecuada o el trabajo adecuado o el cónyuge correcto finalmente nos hará felices y acabará con nuestra inquietud.

Nos enseñan que debemos entretenernos todo el tiempo. ¿Cómo se pudiera meditar alguna vez mientras que las personas creen que no deberían aburrirse?

Nos enseñan a confiar en la gratificación instantánea cada vez que comenzamos a querer algo…

Nos han enseñado que algunas personas (generalmente personas que no son como nosotros) no son dignas de compasión. Es difícil rebelarse contra eso. Realmente no queremos mostrar compasión y respeto a todos.

El Buda dijo que todos nuestros problemas pueden resumirse en tres cosas. Llamó a estos los venenos. Son codicia, odio y engaño. Cuando nos rebelamos, eso es contra lo que nos rebelamos. Así que vámonos juntos.

Porque podemos hacerlo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.