FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 6.8. El Camino a la Acción
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
10/ABR/2022
Capítulo 6.8. El Camino a la Acción
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
10/ABR/2022
No debemos pensar que estamos solos. Hay muchas personas en este mundo que intentan silenciosamente cumplir el Camino, nuestros desconocidos compañeros del sendero. En todas partes hay Bodhisattvas que serán nuestros amigos y nos guiarán a través de la tormenta de problemas. El poder que cada uno tiene como individuo es grandioso, puesto que nuestra influencia puede irradiar hacia afuera y traer a otros al cobijo de su refugio. Así nuestra familia, nuestra nación y nuestro mundo mejorarán gradualmente.
El emperador Ashoka fue un gran gobernante de la antigua India, un dedicado budista quien difundió el budismo por toda la India y las regiones circundantes del mundo civilizado. Antes de convertirse en budista, había conquistado a muchos pueblos y había dirigido ejércitos victoriosos a muchas tierras. Pero después de su conversión al budismo, dijo: “Conquistar a otros no es difícil. Conquistarse a uno mismo es más difícil.”
¿Qué quiso decir con conquistarse a uno mismo? Quería decir la conquista del deseo, del apego, de la emoción. Si nos conquistamos a nosotros mismos, nuestra palabra, acción y pensamiento siempre serán buenos. Para conquistarnos debemos sentarnos en meditación. En meditación no dejamos que el deseo, el apego o el odio triunfen sobre nosotros, sino que los combatimos y vencemos. Así, al conquistarnos podemos ser de mejor ayuda para que los otros se conquisten a sí mismos.
El camino del Zen es un camino de acción. Para beneficiarnos a nosotros mismos y beneficiar a los demás, esa es practicar el camino del Zen. Abstenerse del mal y practicar el bien, esa es la enseñanza de todos los budas. Cada día, en casa, en la calle, en el trabajo o en la escuela, mil ocasiones se nos presentan para cultivar el camino a la Budeidad.
No debemos permitir que el pequeño tamaño de las acciones nos ciegue a su vasto significado. Es por mil gotas de agua que se llena la cubeta. Si comenzamos a recolectar las gotas ahora, pronto encontraremos nuestra cubeta rebosante de agua.
Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro.
¡Gracias por su generosidad!
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.