MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 4 de abril de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN Capítulo 6.7. El Camino a la Acción

 

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN 
Capítulo 6.7. El Camino a la Acción
Charla Dharma 03/ABR/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin 

"Un árbol no es una arboleda, pero dos árboles pueden convertirse en un bosque."







Al dar, uno no debe discriminar entre grande y pequeño, sino simplemente dar. El valor de dar se basa en la calidad, no en la cantidad. Y muchos actos pequeños de dar pueden producir grandes resultados. Como se dice, un árbol no es una arboleda, pero dos árboles pueden convertirse en un bosque.


Si vamos a saber más sobre el gatha: “No cometer males y practicar todo lo bueno”, debemos comenzar desde estos pequeños puntos. Hacerlo es un gran logro. 


La tercera línea de la gatha dice: “Mantener la mente pura”. Nuestras mentes siempre están llenas de pensamientos, algunos muy buenos y otros no tanto. Si queremos alcanzar la autorrealización, debemos mantener nuestras mentes puras.


Según el Despertar de la Fe, nuestra conciencia-almacén, o mente, tiene dos aspectos, el puro y el impuro. Si a diario tratamos de eliminar lo impuro y cultivar lo puro, entonces gradualmente nuestra mente cambiará hasta que sólo quede lo bueno y puro; nuestra conciencia-almacén se transformará en conciencia de Tathagata y alcanzaremos la budeidad.


Esto nos muestra la importancia de una mente pura: si la mente es pura, entonces todo se vuelve puro. El Buda originalmente era un hombre como nosotros, pero al eliminar todo el mal, cultivar todo el bien y purificar su mente, se convirtió en un Buda, un Iluminado.


Este es el método, no solo de Shakyamuni Buda, sino de todos los budas del pasado, presente y futuro. La manera más efectiva de mantener la mente pura es sentándose en meditación. Debemos disciplinar la mente para que permanezca en la pureza sentándonos en meditación todos los días, mañana y noche.



No debemos dejar que la flojera se convierta en nuestra excusa. Sin embargo, para practicar el Zen, no debemos apartarnos de la vida, sino entrar en ella: debemos cumplir con nuestros deberes, hacer lo que tenemos que hacer por los demás, aportar nuestra parte al todo para transformar este mundo en un mundo mejor. 








Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 
¡Gracias por su generosidad!

Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.