FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 8.1. MU
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
16/JUN/2022
No se puede estudiar Zen sin mirar el concepto de Mu. El término Mu, que significa "vacío" o "nada" se ha vuelto más conocido como un koan en Rinzai Zen, "El Mu de Joshu," y de hecho se puede decir que el objetivo de todas las escuelas del Zen es lograr la realización de Mu. Sin embargo, el origen de este concepto (que implica el final de todos los conceptos) se remonta a la enseñanza básica del Buda. El Buda enseñó que todos los fenómenos están marcados con cuatro marcas destacadas: impermanencia (anitya), sufrimiento (duhkha), no yo (anatma) y vacío (shunyata).
La primera marca de impermanencia es evidente en el siempre presente hecho de cambio. Ninguna entidad, según el budismo, permanece estática ni siquiera por un solo momento; su mismo ser es un proceso de devenir, y tan seguramente como este proceso tuvo un comienzo, tendrá un final.
La segunda marca de sufrimiento revela que ninguna cosa condicionada es completamente satisfactoria, sino que todas las cosas condicionadas, ya sea de manera manifiesta o latente, son fuentes de sufrimiento. El hecho del sufrimiento es evidente en el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, en la separación de lo agradable, el contacto con lo desagradable y en la frustración de nuestros deseos. En resumen, todo el complejo de cuerpo-mente compuesto por los cinco skandhas es sufrimiento.
La tercera marca de no yo (anatma) señala que no hay un yo, alma o ego permanente detrás del flujo siempre cambiante de procesos mentales y físicos que componen nuestro ser. Un ser vivo es un compuesto de los cinco skandhas de forma, sensación, percepción, formaciones volitivas y conciencia, y ni detrás ni dentro de estos cinco agregados se puede encontrar ninguna entidad de ego.
La cuarta marca es Mu: vacío. Todos los fenómenos, dice el Buda, son Mu, vacíos y sin su propia realidad. ¿Por qué dice esto el Buda? Porque todos los fenómenos surgen y existen a través de la combinación de muchos elementos diferentes. Puesto que todo lo que existe depende de otras cosas para su existencia, carece de un núcleo inmutable de realidad independiente y, por lo tanto, se considera vacío en sí mismo.
Los fenómenos poseen una especie de existencia aparente, en la que pueden ser vistos, oídos, tocados, etc., pero más allá de su condición de apariencias no tienen una realidad sustancial. Esta falta de realidad sustancial es lo que se significa la palabra Mu.
Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro.
¡Gracias por tu generosidad!
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.