EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 5.2. El Precio de la Verdad
Charla Dharma 04/FEB/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 5.2. El Precio de la Verdad
Charla Dharma 04/FEB/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
En la escritura “Las Reglas Para La Meditación” por Dogen, se ve escrito lo siguiente: “La Verdad es universal. ¿Cómo podría dependerse de la práctica y la Iluminación para lograrla? La enseñanza es gratis. ¿Por qué es necesario el esfuerzo concentrado para lograrla?”
Estas primeras líneas de Las Reglas son un koan, un acertijo que no se puede resolver fácilmente con la razón, sino que es una meditación sobre el significado, que se revela poco a poco después de mucho tiempo.
Llevo varios años leyendo estas líneas, pensando que las entendía bien, sin embargo, por circunstancias relacionadas con cambios de nuestro grupo de meditación, estoy comenzando a captar en una forma más clara su significado.
Es por eso que los koans son tan importantes en nuestra práctica. La vida en sí se nos presenta con enigmas y obstáculos y tenemos que resolverlos por medio de la práctica espiritual, al aplicar lo que estamos aprendiendo cada día en nuestras meditaciones y estudios.
Para comenzar, ¿qué dicen estas líneas? Pues, leemos que “la Verdad es universal.” La Verdad es la experiencia directa del hecho de que no hay nada separado del Absoluto. Todo es uno y todo es diferente. Cada cosa, imagen y detalle de la vida tiene su contexto y su relevancia, basadas en condiciones que en sí han surgido de otras anteriores, creando exactamente la situación en que se encuentra aquí y ahora.
Cada cosa tiene su contexto y su realidad en cada momento, cada cosa tiene su valor único en este momento. Cómo nos relacionamos con estas cosas es parte el trabajo espiritual. Al mismo tiempo, todo es parte y reflejo del Absoluto. Todo es una expresión de la armonía y la perfección del Infinito.
En su fondo, todo es una expresión de esta perfección, aunque claro, puede ser muy difícil entender esta perfección por los muchos problemas y contradicciones que cada uno de nosotros vivimos cada día. Pero esto es el Zen, descubrir en cada momento de nuestras vidas la conexión con la armonía y la perfección Divinas. Por lo tanto, esta Verdad está revelándose y enseñándonos durante todo el día en cada experiencia.
Aportaciones voluntarias
para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.