MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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martes, 9 de enero de 2024

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 5.2. El Precio de la Verdad



EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 5.2. El Precio de la Verdad

Charla Dharma 04/FEB/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin





En la escritura “Las Reglas Para La Meditación” por Dogen, se ve escrito lo siguiente: “La Verdad es universal. ¿Cómo podría dependerse de la práctica y la Iluminación para lograrla? La enseñanza es gratis. ¿Por qué es necesario el esfuerzo concentrado para lograrla?”


Estas primeras líneas de Las Reglas son un koan, un acertijo que no se puede resolver fácilmente con la razón, sino que es una meditación sobre el significado, que se revela poco a poco después de mucho tiempo.  


Llevo varios años leyendo estas líneas, pensando que las entendía bien, sin embargo, por circunstancias relacionadas con cambios de nuestro grupo de meditación, estoy comenzando a captar en una forma más clara su significado.  


Es por eso que los koans son tan importantes en nuestra práctica.  La vida en sí se nos presenta con enigmas y obstáculos y tenemos que resolverlos por medio de la práctica espiritual, al aplicar lo que estamos aprendiendo cada día en nuestras meditaciones y estudios.


Para comenzar, ¿qué dicen estas líneas? Pues, leemos que “la Verdad es universal.”  La Verdad es la experiencia directa del hecho de que no hay nada separado del Absoluto.  Todo es uno y todo es diferente.  Cada cosa, imagen y detalle de la vida tiene su contexto y su relevancia, basadas en condiciones que en sí han surgido de otras anteriores, creando exactamente la situación en que se encuentra aquí y ahora.  


Cada cosa tiene su contexto y su realidad en cada momento, cada cosa tiene su valor único en este momento.  Cómo nos relacionamos con estas cosas es parte el trabajo espiritual.  Al mismo tiempo, todo es parte y reflejo del Absoluto.  Todo es una expresión de la armonía y la perfección del Infinito.  



En su fondo, todo es una expresión de esta perfección, aunque claro, puede ser muy difícil entender esta perfección por los muchos problemas y contradicciones que cada uno de nosotros vivimos cada día.  Pero esto es el Zen, descubrir en cada momento de nuestras vidas la conexión con la armonía y la perfección Divinas. Por lo tanto, esta Verdad está revelándose y enseñándonos durante todo el día en cada experiencia.





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