MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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lunes, 29 de enero de 2024

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 5.5. El Precio de la Verdad


EL PERDÓN DE BUDA, 
Capítulo 5.5. El Precio de la Verdad

Charla Dharma 25/ENE/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin




Entonces, surge la pregunta, “¿Cuál es el precio que estés dispuesto a pagar por La Verdad?”  En el Occidente, el dinero representa la jerarquía de nuestros valores.  Si pagas por algo un alto precio en dinero, se supone que tiene un alto valor.  Por lo tanto, se lo valora más, porque se requiere mucho esfuerzo para tener el dinero para lograrla.  


Esta actitud refleja dónde ponemos nuestro enfoque y que valoramos más.  Un amigo me llamó recientemente para pedirme un consejo espiritual.  Sin embargo, por falta de recursos, no tenía mucho dinero para pagarlo.   Durante nuestra conversación, me informó que no tenía dinero porque lo gastaba todo en cervezas.  Había llegado a tal extremo que no podía proveer por su familia.  Estaba perjudicando su propia salud y la salud de todos los que amaba a su alrededor.  Resultó claro que el Dios de esta persona era la cerveza. Estaba dispuesto a dar todo para conseguir otra cerveza.  Por supuesto, esto es una enfermedad, no obstante, no es distinto de todas nuestras adicciones en la vida cotidiana.  



Decimos que queremos paz, tranquilidad, y amor, pero en vez de dar lo requerido para lograrlo, enfocamos nuestros recursos en lo que de verdad valoramos: en vacaciones, pasatiempos, fiestas, ropas, cenas, televisión, cine, alcohol, y diversiones.  


Los ancestros y maestros del pasado pagaron con sus vidas para conseguir esta Verdad directa y sacrificaron todo para pasarlo a nosotros hoy en día.  Enfrentaron los elementos climáticos, la pobreza, y el hambre.  Pagaron todo para lograr su meta.  Y por sus esfuerzos, estamos estudiando el Dharma hoy.  Esto me ha llevado a reflexionar en el precio que yo he pagado en mi búsqueda de la Verdad. 


He dedicado 39 años de mi vida en la práctica y estudio de la meditación.   Comenzó cuando tenía 15 años, en una clase de historia cívica.  El maestro había invitado unos representantes del grupo Meditación Trascendental (TM) para visitarnos y hablar sobre la meditación.  Algo me conmovió mucho en oírlos, y convencí a mi papá de pagar por el curso para aprender la técnica de cómo lograr la paz interior.  


Toda mi familia participó.  Esto me impulsó a seguir explorando más sobre la meditación.  Me pregunté, “¿Por qué esto funciona?”  “¿Cuáles son los mecanismos y las estructuras en el cerebro que logran este cambio?”  “¿Son todos los métodos iguales o algunos son mejores que otros en traer cambios en la mente y el cuerpo?”







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