MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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lunes, 5 de mayo de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 21.3. ¿Cómo se limpia la mente?

 

EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 21.3. ¿Cómo se limpia la mente?

Charla Dharma 01/MAY/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin

En Zen, otro término de esta mente pura es “no-mente,” lo que significa que no hay una mente condicionada por los enfados; no hay una mente que se puede influenciar por el medio ambiente externo. 


Así no-mente significa lo mismo que no-yo, y el no-yo es también Iluminación completa.  Cuando logres el estado de no-mente (o no-yo), no hay un yo apegándose a lo negativo, y los enfados no tienen un lugar donde fijarse; por tanto, el practicante no se mete en problemas, puesto que los problemas no lo encuentran – no surgen los enfados, ni las molestias.


Antes de realizar la mente pura, ¿qué debes hacer? Usa tu hwadu como una espada de vajra (diamante) y corta los apegos. Cuando hay pensamientos desviados o ilusorios, cualquier apego que surja, córtalo. 



Sé cómo un volcán con lava ardiente hirviendo en su interior; de esta manera, los pensamientos desviados y los enfados son como copos de nieve que caen del cielo. Cuando los copos de nieve caen en el volcán, simplemente se derriten. 


Este es el poder del hwadu – derretir los enfados. Cree en el poder de tu hwadu. Al surgir los enfados, haz nacer este hwadu y cuestiónalo. Tus enfados se derretirán como copos de nieve en la lava.


Así que, si un fantasma o espíritu aparece frente a ti, ¿qué debes hacer? Simplemente pregúntale, “¿Qué es mu?” Éste es el hwadu más eficaz para practicar, puesto que no se puede contestar de una forma racional. 


Entonces aquel fantasma no te lo podrá contestar, diciéndote “No sé,” y se desvanecerá. Así le habrás ayudado a Iluminarse.











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El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

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