EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 22.1. La Raíz del Buda Presente
Charla Dharma 08/MAY/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 22.1. La Raíz del Buda Presente
Charla Dharma 08/MAY/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
AHORA
Uno mira atrás como si fuera ayer,
Recordando la alegría, pero sin saber
Fue la cumbre de su vida – pensando
“Si sólo pudiera volver.”
Otra mira al futuro con ojos brillantes
A días felices y más deslumbrantes,
Y suspira “Seré feliz entonces,
Que llegue cuanto antes.”
Pero yo – viendo este día hermoso
Lo abrazo fuerte, besando su rostro.
Soy feliz ahora, así que me quedo,
Atento al presente ¡simplemente perfecto!
Ella Wheeler Wilcox
Igualmente, si vivimos en el futuro anticipando algo mejor, posponemos la felicidad a un momento que nunca llega.
Simplemente al oler, tocar, advertir todo a nuestro alrededor, allí descubrimos lo que es siempre presente, la sustancia del universo, la que el Buda llamó nuestra naturaleza.
Esta naturaleza es tanto lo que se ve como lo que no. Se puede comparar con un árbol. Sólo se ve el tronco, las ramas y las hojas del árbol arriba del suelo. Sin embargo, estos aspectos del árbol no existirían sin las raíces debajo del suelo, las que no se ven.
Es igual a nuestra vida. Todas las formas, los aspectos visibles de cada ser, son la expresión de lo que no se ve, las raíces de nuestra esencia, la que se conecta con todo en el universo.
Cuando vivimos apegados a nuestros deseos, las ideas dualistas de bueno y malo, entonces nos cortamos de esta esencia, y nuestra vida se vuelve más y más vacía, es decir, sin sentido o valor.
En cambio, una vida conectada a esta esencia es como vivir plenamente, nutrido continuamente por la raíz firme y profunda de la esencia invisible. De hecho, somos literalmente esta esencia, la expresión de lo Eterno en la vida cotidiana de tiempo y espacio.
Cuando descubrimos nuestra verdadera esencia, nos damos cuenta de que la esencia está funcionando por medio de nosotros. Somos la función de la esencia que se expresa como materia, acciones, intenciones, ideas, y experiencia.
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El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.
Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro.
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