MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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lunes, 19 de mayo de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 22.1. La Raíz del Buda Presente

 

EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 22.1. La Raíz del Buda Presente

Charla Dharma 08/MAY/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin





AHORA 
Uno mira atrás como si fuera ayer,
Recordando la alegría, pero sin saber
Fue la cumbre de su vida – pensando
“Si sólo pudiera volver.”
Otra mira al futuro con ojos brillantes
A días felices y más deslumbrantes,
Y suspira “Seré feliz entonces,
Que llegue cuanto antes.”
Pero yo – viendo este día hermoso
Lo abrazo fuerte, besando su rostro.
Soy feliz ahora, así que me quedo,
Atento al presente ¡simplemente perfecto!
                                                                 Ella Wheeler Wilcox 




Cuando vivimos en el pasado, apegados a recuerdos, llenos de nostalgia o remordimiento, sufrimos. 


Igualmente, si vivimos en el futuro anticipando algo mejor, posponemos la felicidad a un momento que nunca llega. 


No obstante, cuando se despierta al presente, se percibe lo bello de este mundo justo como es. 


Simplemente al oler, tocar, advertir todo a nuestro alrededor, allí descubrimos lo que es siempre presente, la sustancia del universo, la que el Buda llamó nuestra naturaleza. 


Esta naturaleza es tanto lo que se ve como lo que no. Se puede comparar con un árbol. Sólo se ve el tronco, las ramas y las hojas del árbol arriba del suelo. Sin embargo, estos aspectos del árbol no existirían sin las raíces debajo del suelo, las que no se ven. 


Es igual a nuestra vida. Todas las formas, los aspectos visibles de cada ser, son la expresión de lo que no se ve, las raíces de nuestra esencia, la que se conecta con todo en el universo. 


Cuando vivimos apegados a nuestros deseos, las ideas dualistas de bueno y malo, entonces nos cortamos de esta esencia, y nuestra vida se vuelve más y más vacía, es decir, sin sentido o valor. 


En cambio, una vida conectada a esta esencia es como vivir plenamente, nutrido continuamente por la raíz firme y profunda de la esencia invisible. De hecho, somos literalmente esta esencia, la expresión de lo Eterno en la vida cotidiana de tiempo y espacio. 


Cuando descubrimos nuestra verdadera esencia, nos damos cuenta de que la esencia está funcionando por medio de nosotros. Somos la función de la esencia que se expresa como materia, acciones, intenciones, ideas, y experiencia. 




APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

¡Gracias por tu generosidad!

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