MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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sábado, 24 de mayo de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 22.3. La Raíz del Buda Presente


EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 22.3. La Raíz del Buda Presente
Charla Dharma 22/MAY/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



El Buda percibió esta tendencia mental, la diagnosticó como una enfermedad espiritual, y nos prescribió una cura: soltar los deseos, volver la atención adentro, y reconectar con la raíz de nuestra esencia, la naturaleza búdica. 


De esta manera se rompe la cadena de karma y se despierta a la verdad de este momento presente, el hecho de que todo es aquí y ahora parte y función de lo Eterno, lo que no nace ni muere, ni se basa en bueno ni malo, es sólo lo que es, la talidad del presente. 


El zen nos da las herramientas para despertarnos a esta esencia, mediante la meditación y la práctica de la atención vigilante. Al sentarnos en zazen, observamos como la mente se desvía a pensamientos basados en el futuro o el pasado. Cada vez que nos damos cuenta de esta desviación, regresamos al presente, y mantenemos la mente enfocada en la respiración, el hwadu, o el conteo. 


Aunque se desvía mil veces, al regresar cada vez la atención al presente, estamos rompiendo la cadena de karma, …


lo que nos abre al momento justo como es …


y apreciamos su hermosura… 


y besamos su cara de perfección, …


la que es nuestra propia cara de esencia, 



el Sí Mismo de la raíz de nuestra existencia,…


la que es eterna, completa y feliz. 







APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

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