MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


martes, 20 de mayo de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 22.2. La Raíz del Buda Presente


EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 22.2. La Raíz del Buda Presente

Charla Dharma 15/MAY/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



No hay ninguna batalla ya entre el espíritu y el cuerpo, ni la mente chica del ego con la mente búdica. Todo es parte de la unicidad, todo contribuye al funcionamiento equilibrado del árbol, nosotros como las hojas y ramas, y todo surge de la misma raíz. 


Cada uno de nosotros es indispensable para el funcionamiento del árbol, y dependemos a la vez de él para existir. Ningún aspecto es independiente ni separado del resto, todo depende del conjunto del árbol, lo que Buda describió en sus enseñanzas como origen interdependiente. 


El Buda describió 12 eslabones kármicos de esta interconexión de la existencia aparente, la que mantiene cierto sufrimiento cuando no la vivimos conscientes de nuestra raíz. Primero hay ignorancia de que todos estamos conectados a esta raíz esencial. 


Esta ignorancia mantiene ciertas tendencias mentales que continúan de una vida a otra, las que forman nuestra personalidad, una herencia de intenciones basadas en nuestra creencia en un ser limitado separado de su raíz. 


Estas tendencias se llaman fuerzas formativas, y moldean nuestra percepción del mundo desde una perspectiva limitada, una consciencia re-conectiva con la misma perspectiva desde existencias pasadas. 


De hecho, cuando vivimos en el pasado, es como reconectar con este corriente de karma de nuestra propia consciencia pasada basada en ignorancia. 


Seguimos cometiendo los mismos errores una y otra vez, experimentados como sufrimiento, hasta que soltamos los deseos, aversiones, e ilusiones que mantienen estas tendencias manifestándose como la mente, el cuerpo, y sus órganos de percepción. 


Estos órganos a su vez conectan una mente ilusoria a un mundo ilusorio, o sea, la ilusión limitada de la realidad. Y basado en esta ilusión, creemos que hay algo exterior a nosotros mismos que nos puede traer nuestra felicidad, una orientación al futuro. 


Pero, a pesar de nuestro apego a todas las experiencias sensoriales, no nos traen satisfacción verdadera. Sin embargo, seguimos una y otra vez repitiendo los mismos errores de juicio e intenciones en un intento de lograr por fin la felicidad. 


Lamentablemente, este futuro nunca llegará mientras continuemos en este mismo camino equivocado de ignorancia. Pero la búsqueda continúa vida tras vida, el cuerpo ilusorio muere y renace en la espera de algo mejor, el “seré feliz entonces” del poema anterior. 

Y esta tendencia mental es lo que sostiene samsara, la rueda de sufrimiento de la vida cotidiana, o sea, una vida desconectada de su raíz.







APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

¡Gracias por tu generosidad!

PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen

DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.