MANIFIESTO MONÁSTICO
Voto 5
“Comprometerse a Ser Presente”
Charla Dharma 19/ABR/2020
Venerable Dr. Hyoenjin Prajna
5. Me comprometo a ser completamente
presente en mi trabajo, ya sea recompensado o voluntario, sosteniendo un
corazón de gratitud por la capacidad de expresar el verdadero Dharma en el
mundo de manera significativa.
El Buddha reprende un monje, el cual había negado a seguir una enseñanza en
cierto momento:
"Seguramente, Bhaddali, una
transgresión te venció en la cual, como un tonto, confundido y
torpe, cuando yo estaba
explicando un precepto de
práctica, cuando la Sangha de los
monjes estaba emprendiendo la
práctica, declaraste que no ibas
a cumplir ...
"¿Qué te parece, Bhaddali? Supón que
un Bhikkhu aquí hubiera logrado la más suprema iluminación ...
y yo le diría: "Ven, monje, sé una tabla para
mí a través del barro."
¿Caminaría él mismo a través, o dispondría su cuerpo de
otro modo, o diría 'No'?"
“No, venerable sir.”…
"Bhaddali, en aquella ocasión ¿no estabas tú vacío, hueco, y equivocado?”...
"Sí, venerable señor. Venerable señor, una transgresión me venció en la cual, como un tonto, confundido y torpe, cuando usted el Bendito estaba explicando un precepto de práctica, cuando la Sangha de los monjes estaba emprendiendo la práctica, declaré que no iba a cumplir. Venerable señor, que el Bienaventurado me perdone mi trasgresión por el bien de refrenarme en el futuro."…
"Pero ya que ves tu transgresión como
tal y te arrepientas de acuerdo con el Dhamma, te perdonamos, puesto que es
crecimiento en la Disciplina del Noble cuando se ve sus transgresiones tales
como son y se arrepienta en acuerdo con el Dhamma por el bien
de refrenarse en el futuro." (MLD, 65: 10-13)
Cuando Bhaddali, probablemente por flojera, decidió no
cumplir con la enseñanza, por ejemplo, no levantarse para hacer las
postraciones en la mañana de un retiro, al decir que no quería hacerlo, cometió
un error. Nuestra enseñanza no es en opinar si te gusta o no, es intentar
realizar la enseñanza en tu vida. Sólo si estás igual al maestro en sabiduría,
en este momento tienes el derecho negar u opinar, no antes. Entonces, Buddha da
el ejemplo de un monje ya plenamente despierto y si el Buddha le pide ponerse
en el lodo para servir como una tabla para que el Buddha pudiera cruzar el lodo
sin ensuciarse, sólo este monje iluminado puede decir “no”. Sin embargo,
Bhaddali no ha logrado tal nivel de iluminación, entonces, no tiene derecho
oponer o negar la instrucción del Buddha. Pero luego, se arrepentía, y todo se
perdonó.
Es decir, todos nos equivocamos de vez en cuando. Todos
rompemos los preceptos o no cumplimos con las enseñanzas por falta de atención
y por no estar presente. Lo importante es admitir el error, arrepentirse, y
comprometerse no hacerlo más en el futuro. Así que la sangha puede perdonarte y
seguir adelante. Además, es una bendición estudiar el Dharma. Debemos cultivar
una actitud de agradecimiento y buena fortuna tener esta oportunidad aprender o
trabajar. Este tema, ser presente y trabajar con gratitud, puede ser la forma
más adecuado enfrentar la crisis de cuarentena de estos días. Uno de nuestros
maestros zen contemporáneos de la Orden Zen de Cinco Montañas, Jishou Dharma,
un psicólogo y arzobispo, nos comparte unos consejos en cómo manejar la
cuarentena de una forma más sana.
Seis Sugerencias para Manejar la Cuarentena[i]
por Arzobispo Jishou Dharma de La Orden Zen de Cinco
Montañas
1. Eres más que todas las cosas que estás experimentando:
Eres mucho más que la crisis que estás manejando ahora. Eres fundamentalmente
un Buda, libre y completo, dispuesto a ayudar a otros.
2. Presta atención a tus pensamientos: No te
pierdas en pensamientos obsesivos, negativos, o temerosos. Pensamientos son
como películas: toma un pasa hacia atrás y ver la película de una perspectiva
más amplia, desapegándose del drama.
3. Aceptación: déjate tener sentimientos,
buenos y malos, puesto que es normal considerando las circunstancias presentes.
No necesitas estresarte por sentir estrés, no necesitas tener ansiedad por
tener ansiedad. Es lo que es, simplemente emociones, en cualquier momento. Verlas
como reacciones normales por un cuerpo humano dentro de estas circunstancias
extraordinarias.
4. Presta atención a este momento presente:
volverte a la experiencia directa de los sentidos en vez de toda la historia en
la cabeza. Cuando te sientes abrumado, pregúntate: ¿Qué es lo que estoy viendo
ahora? ¿Qué estoy oyendo? ¿oler, gustar, sentir en el cuerpo? Sólo puedes
percibir los sentidos en el momento presente. El resto es pensamiento o
memoria. Conéctate a este momento, lo cual que te equilibra y armoniza.
5. Considera lo que valoras más, a pesar de la
pandemia. ¿Qué te importa en tu vida? Familia? Espiritualidad? Aprendizaje?
Estar en la naturaleza? Ponte en contacto con lo que tiene significado y valor
para ti. Toma 15 minutos jugar con tus niños, traducir un libro, estudiar zen.
Volver la atención una y otra vez a lo que
estás haciendo en este momento, pasos chiquitos, sólo
un día a la vez. Así que, al ser presente en todo lo que hacemos, nos liberamos
de la pandemia de miedo y ansiedad en nuestra cabeza y regresamos a la paz de
nuestra propia naturaleza búdica.
Notas
1. Jishou Dharma (Richard
Sears): Arzobispo, PsyD, PhD, MT es un psicólogo y maestro Zen de la Orden Zen
de Cinco Montañas. También es director del Centro Clínico de Meditación y
Mindfulness. Recibió ordenación en 1991 como sacerdote en la tradición del
Budismo Japonés Tendai donde recibió enseñanzas extensivas en sutras y tantra y
ha tenido la buena fortuna para practicar estas enseñanzas en la vida
cotidiana. Jishou Dharma comenzó practicando con Ven. Dr. Wonji Dharma en 2008
y, basado en su diligencia, Ven. Dr. Wonji Dharma le consagró el título de
Obispo y le dio inka en 2011.
Bibliografía
COVID-19 Mental Health Tips
with Dr. Richard Sears
The Middle Length Discourses (MLD) of the Buddha. (2009). Cuarta Edición. Traducido por Majjhima Nikaya.
Wisdom Publications: Boston, Mass.
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