MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 20 de abril de 2020

MANIFIESTO MONÁSTICO (Texto) Voto 5 Comprometerse a Ser Presente Charla Dharma 19/ABR/2020



MANIFIESTO MONÁSTICO
Voto 5
“Comprometerse a Ser Presente”
Charla Dharma 19/ABR/2020
Venerable Dr. Hyoenjin Prajna

5. Me comprometo a ser completamente presente en mi trabajo, ya sea recompensado o voluntario, sosteniendo un corazón de gratitud por la capacidad de expresar el verdadero Dharma en el mundo de manera significativa.

El Buddha reprende un monje, el cual había negado a seguir una enseñanza en cierto momento:

"Seguramente, Bhaddali, una transgresión te venció en la cual, como un tonto, confundido y torpe, cuando yo estaba explicando un precepto de práctica, cuando la Sangha de los monjes estaba emprendiendo la práctica, declaraste que no ibas a cumplir ...

"¿Qué te parece, Bhaddali? Supón que un Bhikkhu aquí hubiera logrado la más suprema iluminación ... y yo le diría: "Ven, monje, sé una tabla para mí a través del barro." ¿Caminaría él mismo a través, o dispondría su cuerpo de otro modo, o diría 'No'?"

 “No, venerable sir.”…

"Bhaddali, en aquella ocasión ¿no estabasvacío, hueco, y equivocado?”...

"Sí, venerable señor.
Venerable señor, una transgresión me venció en la cual, como un tonto, confundido y torpe, cuando usted el Bendito estaba explicando un precepto de práctica, cuando la Sangha de los monjes estaba emprendiendo la práctica, declaré que no iba a cumplir. Venerable señor, que el Bienaventurado me perdone mi trasgresión por el bien de refrenarme en el futuro."…

"Pero ya que ves tu transgresión como tal y te arrepientas de acuerdo con el Dhamma, te perdonamos, puesto que es crecimiento en la Disciplina del Noble cuando se ve sus transgresiones tales como son y se arrepienta en acuerdo con el Dhamma por el bien de refrenarse en el futuro." (MLD, 65: 10-13)

Cuando Bhaddali, probablemente por flojera, decidió no cumplir con la enseñanza, por ejemplo, no levantarse para hacer las postraciones en la mañana de un retiro, al decir que no quería hacerlo, cometió un error. Nuestra enseñanza no es en opinar si te gusta o no, es intentar realizar la enseñanza en tu vida. Sólo si estás igual al maestro en sabiduría, en este momento tienes el derecho negar u opinar, no antes. Entonces, Buddha da el ejemplo de un monje ya plenamente despierto y si el Buddha le pide ponerse en el lodo para servir como una tabla para que el Buddha pudiera cruzar el lodo sin ensuciarse, sólo este monje iluminado puede decir “no”. Sin embargo, Bhaddali no ha logrado tal nivel de iluminación, entonces, no tiene derecho oponer o negar la instrucción del Buddha. Pero luego, se arrepentía, y todo se perdonó.

Es decir, todos nos equivocamos de vez en cuando. Todos rompemos los preceptos o no cumplimos con las enseñanzas por falta de atención y por no estar presente. Lo importante es admitir el error, arrepentirse, y comprometerse no hacerlo más en el futuro. Así que la sangha puede perdonarte y seguir adelante. Además, es una bendición estudiar el Dharma. Debemos cultivar una actitud de agradecimiento y buena fortuna tener esta oportunidad aprender o trabajar. Este tema, ser presente y trabajar con gratitud, puede ser la forma más adecuado enfrentar la crisis de cuarentena de estos días. Uno de nuestros maestros zen contemporáneos de la Orden Zen de Cinco Montañas, Jishou Dharma, un psicólogo y arzobispo, nos comparte unos consejos en cómo manejar la cuarentena de una forma más sana.

Seis Sugerencias para Manejar la Cuarentena[i]
por Arzobispo Jishou Dharma de La Orden Zen de Cinco Montañas

1. Eres más que todas las cosas que estás experimentando: Eres mucho más que la crisis que estás manejando ahora. Eres fundamentalmente un Buda, libre y completo, dispuesto a ayudar a otros.

2. Presta atención a tus pensamientos: No te pierdas en pensamientos obsesivos, negativos, o temerosos. Pensamientos son como películas: toma un pasa hacia atrás y ver la película de una perspectiva más amplia, desapegándose del drama.

3. Aceptación: déjate tener sentimientos, buenos y malos, puesto que es normal considerando las circunstancias presentes. No necesitas estresarte por sentir estrés, no necesitas tener ansiedad por tener ansiedad. Es lo que es, simplemente emociones, en cualquier momento. Verlas como reacciones normales por un cuerpo humano dentro de estas circunstancias extraordinarias.

4. Presta atención a este momento presente: volverte a la experiencia directa de los sentidos en vez de toda la historia en la cabeza. Cuando te sientes abrumado, pregúntate: ¿Qué es lo que estoy viendo ahora? ¿Qué estoy oyendo? ¿oler, gustar, sentir en el cuerpo? Sólo puedes percibir los sentidos en el momento presente. El resto es pensamiento o memoria. Conéctate a este momento, lo cual que te equilibra y armoniza.

5. Considera lo que valoras más, a pesar de la pandemia. ¿Qué te importa en tu vida? Familia? Espiritualidad? Aprendizaje? Estar en la naturaleza? Ponte en contacto con lo que tiene significado y valor para ti. Toma 15 minutos jugar con tus niños, traducir un libro, estudiar zen.

Volver la atención una y otra vez a lo que estás haciendo en este momento, pasos chiquitos, sólo un día a la vez. Así que, al ser presente en todo lo que hacemos, nos liberamos de la pandemia de miedo y ansiedad en nuestra cabeza y regresamos a la paz de nuestra propia naturaleza búdica.

Notas
1. Jishou Dharma (Richard Sears): Arzobispo, PsyD, PhD, MT es un psicólogo y maestro Zen de la Orden Zen de Cinco Montañas. También es director del Centro Clínico de Meditación y Mindfulness. Recibió ordenación en 1991 como sacerdote en la tradición del Budismo Japonés Tendai donde recibió enseñanzas extensivas en sutras y tantra y ha tenido la buena fortuna para practicar estas enseñanzas en la vida cotidiana. Jishou Dharma comenzó practicando con Ven. Dr. Wonji Dharma en 2008 y, basado en su diligencia, Ven. Dr. Wonji Dharma le consagró el título de Obispo y le dio inka en 2011. 

Bibliografía

COVID-19 Mental Health Tips with Dr. Richard Sears

The Middle Length Discourses (MLD) of the Buddha. (2009). Cuarta Edición. Traducido por Majjhima Nikaya. Wisdom Publications: Boston, Mass.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.