EL SUTRA DE LA PERFECTA ILUMINACIÓN
Capítulo 11
Retiros Intensivos
Charla Dharma 02/AGO/2020
Venerable Dr. Hyoenjin Prajna
TEXTO
11. Bodhisattva Perfecta Iluminación 圓覺 菩薩
Entonces el Bodhisattva Perfecta
Iluminación se levantó de su asiento en la gran asamblea, se postró a los pies
de Buda y lo circumambuló tres veces a la derecha. Se arrodilló con las manos
unidas, y se dirigió al Buda, diciendo: " Gran Compasivo Honrado del
Mundo. Usted nos ha explicado ampliamente pura iluminación para nosotros,
además de diversos medios hábiles. Usted
ha causado las capacidades de los seres sintientes de la edad degenerada que se
activen en gran medida. Honrado del Mundo, los que estamos aquí presentes ya
hemos despertado. Pero ¿qué pasa con el caso, después de su fallecimiento, de
los seres sintientes de la edad degenerada que aún no han podido despertar? ¿Cómo deben realizar retiros de meditación para cultivar este reino puro de la Iluminación
Perfecta? Y en la práctica de las tres meditaciones dentro de la
Iluminación Perfecta, ¿cuáles son los pasos iniciales? Sólo le suplico su gran compasión con el fin de conferirles gran
beneficio a los miembros de esta gran asamblea y a los seres sintientes de la
edad degenerada." Después de decir esto, se postró plenamente al suelo. Él
hizo esta pregunta tres veces seguidas.
Entonces, el Honrado del Mundo,
dirigiéndose al Bodhisattva Perfecta Iluminación, dijo: "¡Excelente!
¡Excelente! Buena Hijo, has cuestionado bien al Tathagata acerca de este tipo
de medios hábiles con el fin de conferirles gran beneficio a los seres
sintientes. Ahora escucha bien y te lo explicaré." El Bodhisattva
Perfecta Iluminación recibió esta enseñanza con gran alegría. Todos los de la
gran multitud guardaron silencio y escucharon.
"Buenos Hijos, entre todos los seres
sintientes, ya sea cuando el Buda está vivo, o después de haber fallecido, o
incluso durante el período de la degeneración del Dharma, hay un número que
tienen la aptitud para el Mahayana y que tienen fe en la misteriosa mente del
Buda de la gran Perfecta Iluminación, y que desean practicarlo. Si están
viviendo en el templo con muchos otros seguidores, entonces tienen numerosos compromisos y por lo que sólo
deben analizarlo según la situación, como ya he enseñado."
"En cambio, si no están obligados por
los compromisos entonces deberían
construir un lugar de iluminación y entablar un retiro intensivo. Un retiro
largo debe ser de ciento veinte días. Un retiro mediano debe ser de cien días.
Uno corto, ochenta días, sentándose tranquilamente en un ambiente puro. Si el
Buda está presente, pueden corregir directamente así los pensamientos. Si ya ha
fallecido, entonces coloquen una imagen de él, y dejando la mente enfocarse en
la imagen mental de esta forma, pueden realizar la atención correcta,
exactamente igual que cuando estaba aquí. Después de colgar los estandartes y
flores, hay que pasar por un período de tres semanas rindiendo homenaje a los
nombres de todos los Budas en las diez direcciones, confesando y
arrepintiéndose de todos sus pecados. Al pasar por las tres semanas con los
pensamientos bien concentrados, se encontrarán con excelentes estados de
conciencia, y la mente alcanzará la dulzura."
"Si pasan por el inicio del retiro así, luego pueden
permanecer durante tres meses en silencio, llevando a cabo las tranquilas
sesiones puras sentadas de los bodhisattvas, con la mente libre de los diseños
de discípulos ambiciosos y de los enredos con otros practicantes."
"Cuando llegan al día del retiro, frente al Buda,
repitan lo siguiente: ‘Yo, bhikshu (monje) / bhikshuni (monja) / upasaka
(laico) / upasika (laica) fulano/a, pido permiso abordar el vehículo de los
Bodhisattvas, cultivar sus prácticas de cesación-extinción y entrar con ellos
en su permanencia en las características puras de lo real. Acepto la gran
Iluminación Perfecta como mi templo, con el cuerpo y la mente viviendo en paz
en la sabiduría de la igualdad de la naturaleza. Dado que la naturaleza propia
del nirvana no se limita de ninguna manera, ahora con respeto suplico no vivir
en las opiniones equivocadas de los discípulos ambiciosos. Y me quedaré durante
tres meses en retiro tranquilo con los Tathagatas y grandes bodhisattvas de las
diez direcciones. Puesto que estaré cultivando las grandes causas y condiciones
de la iluminación maravillosa sin igual del bodhisattva, no seré restringido
por las limitaciones de otros practicantes.’ "
"Buenos hijos, esto se llama ‘el modelo perfecto del
retiro en silencio de los bodhisattvas'. Después de pasar por los tres retiros,
pueden practicar en cualquier lugar sin obstrucción."
"Buenos hijos, cuando estos practicantes de seres
sintientes de la edad degenerada que buscan la Vía de los bodhisattvas entran
en los tres retiros de meditación, si experimentan estados de meditación
diferentes de los descritos en este sutra, no deberían apegárselos a
ellos."
"Buenos hijos, aquellos seres sintientes quienes
practicarán shamatha primero deben experimentar la quietud perfecta,
sin generar reflexiones mentales. La quietud llevada a su límite extremo
resultará directamente en la iluminación. Si se puede tener este tipo de
quietud inicial, entonces procediendo de un cuerpo solo, la iluminación se
extenderá así por todo un mundo entero. Buenos Hijos, cuando la iluminación
impregna completamente un mundo entero, si hay solo un ser sintiente dentro de
aquel mundo quien genera un solo pensamiento, todos, sin excepción, lo sabrán.
Lo mismo es cierto en el caso de cien mil mundos. Si no es uno de los estados
de meditación sobre los cuales has sido instruido previamente, no debes
apegártelo."
"Buenos hijos, aquellos seres sintientes que quieren
practicar samapatti (meditación sobre
la ilusión y el engaño, llevándose a niveles más y más sutiles de
incorporeidad, inmaterialidad, o espiritualidad) deben primero estar atentos a
todos los Tathagatas de las diez direcciones y a todos los bodhisattvas de
todos los mundos en las diez direcciones. Dependiendo en sus varios métodos,
deben crecer poco a poco mediante la práctica, luchando contra el sufrimiento
hacia samadhi, manifestando
ampliamente el gran voto de salvar a los seres sintientes, la esencia del cual
crea semillas (de la Iluminación). Pero si no es uno de los estados sobre los
cuales has sido instruido previamente, no debes apegártelo."
"Buenos hijos, si estos seres sentientes quieren
practicar dhyana, deben utilizar
primero el método del observar la respiración, y en el fondo de su mente estar
plenamente atentos al surgimiento, permanencia y cese de cada pensamiento.
Deben claramente mantener atención al conteo de la respiración, practicándolo
continuamente durante cada una de las cuatro posturas (siempre). No hay límite
a donde puede llevarte en el desarrollo de la consciencia a causa de esta
atención al conteo de la respiración, ya que se puede avanzar poco a poco al
punto en que se puede percatarse, dentro del dominio de cien mil mundos, de la
caída de una gota única de lluvia, como si fuera un objeto directamente
presentado frente a uno. Pero si en
realidad no es uno de los estados de la mente sobre el que has sido instruido
previamente, entonces no debes apegártelo. Éstos se llaman los introductorios
medios hábiles de las tres meditaciones."
"Si los seres sintientes profundamente practican estos tres tipos de meditación, y siguen trabajando con determinación para avanzarse, así se los denominarán 'Tathagatas que aparecen en el mundo.' "
"Si posteriores seres sintientes de la edad
degenerada con facultades torpes en sus corazones quieren alcanzar la Vía, pero
de alguna manera siempre fallan, es debido a los obstáculos kármicos del
pasado. Deben esforzarse en confesión, arrepentimiento, y continuamente generar
esperanza. Deben primero eliminar amor y odio, celos, envidia, adulación, y
calumnia y esforzarse en lograr el estado de la mente superior. Puesto que los
tres tipos de meditación son la investigación del mismo asunto, si una
meditación no funciona, inténtalo de nuevo con otra. No dejes que tu mente se
disipe, y trata lograr poco a poco la realización."
Entonces, el Honrado del Mundo, deseando reafirmar la
esencia de esta doctrina, habló un verso. Él dijo:
Iluminación Perfecta, debes entender
Que todos los seres sintientes
Quienes quieren encontrar lo insuperado
Deben, del principio de los retiros
Arrepentir de, y admitir, sus acciones sin principio
(basadas en el engaño)
Durante un período de tres semanas;
Entonces tendrán pensamiento correcto.
Pero si no experimentan los estados a medida que se les
ha enseñado
No deben agarrárselos a ellos.
En shamatha, la
quietud perfecta;
En samapatti,
la plena atención correcta (a las ilusiones);
En dhyana,
clara observación de la respiración.
Éstos se llaman "las tres meditaciones de
purificación."
Aquellos que diligentemente practican así
Se llaman "Budas apareciendo en el mundo."
Los de facultades torpes que no pueden realizar esto
Deben esforzarse continuamente al arrepentimiento
De sus crímenes sin principio.
Cuando se extinguen todos los obstáculos
El estado de Buda aparece ante tus ojos.
COMENTARIO
En este capítulo, el Bodhisattva Perfecta Iluminación le
pregunta al Buda cómo realizar un retiro utilizando las tres meditaciones de
purificación para cultivar (mantener) la Iluminación Perfecta. El Buda primero
recomienda ciertos ejercicios previos para preparar la mente: Primero, deben
crear un lugar o espacio para realizar un retiro intensivo, preferible de 120,
100 o 80 días de duración. Sin embargo, si tienen numerosos compromisos, deben
analizarlo según su situación. Segundo, deben colocar una imagen de Buda frente
a uno y enfocarse en la imagen para generar la correcta atención, es decir, la
introspección que invierte la atención hacia adentro de tal manera que genera
la concentración y conciencia no conceptual. Nosotros utilizamos el hwadu
“¿Quién soy?” para cortar todos los pensamientos y volvernos uno con la
pregunta. Al investigarla con gran determinación, podemos llegar por fin a su
origen en la sustancia original, lo que llamamos la Esencia. Pero esto es sólo
el comienzo. Hay que seguir con los preparativos. Es recomendable decorar el
espacio con flores, pinturas, fruta, incienso y otros símbolos espirituales que
contribuyan al ambiente de tranquilidad, paz y bienestar. Otro preparativo es
pasar un período cantando los nombres de Buda, por ejemplo, “Namu Sogamuni Bul”
(Homenaje a Shakyamuni Buda), “Kwanseum Bosal” (Avalokiteshvara, el bodhisattva
de amor y compasión), “Namu Amita Bul” (Homenaje al Buda de Luz), “Om Ha Ha Ha
Vismaye Svaha” (Om al Maravilloso Kshtigarbha, el bodhisattva que salva a los
atrapados en el infierno) o cualquier otro mantra dedicado al nombre de un buda
o bodhisattva predilecto. Se realiza este canto de los nombres de Buda con una
actitud de confesión y arrepentimiento por todos los errores que hayas cometido
en el pasado. Con estos preparativos, ya la mente puede manifestar la dulzura
quieta necesaria para el retiro en sí.
Se recomiendan 3
formas de meditación:
1) shamatha: quietud (mente calma lúcida, la
conciencia y concentración no conceptual)
2) samapatti: plena atención (observar y soltar los patrones mentales de ilusión
y engaño)
3) dhyana: observar la
respiración (conteo 10x, 21x o inhalar 3, esperar 3, exhalar 4)
Ustedes van a tener una oportunidad para realizar su
propio retiro intensivo, que se llama en coreano gyeolje, con la sangha
en línea desde sus propias casas. Tendrán que solicitar al maestro permiso
participar en el retiro al comprometerse a la práctica continua de soltar los
pensamientos dualistas y vivir en la pura realidad de nuestra naturaleza
esencial. Cada uno tendrá que construir su propio templo de Gran Iluminación
Perfecta al planear un retiro, su estructura, su compromiso de horas de
meditación, y cualquier otra actividad relevante a su práctica intensiva.
Tendrán que limpiarse de la ambición, la codicia y la aversión y comprometerse
a vivir en el nirvana con los budas y bodhisattvas durante todo el período del
retiro que planean. Además, no les culparán a otros como obstáculos a su
práctica. Las fechas de este retiro son el 14 – 20 de septiembre con una
ceremonia de preceptos el último día. Durante este período, el maestro estará
disponible para citas individuales y charlas dharmas en la noche. Si están
interesados en formar parte de este retiro intensivo, copiar esta solicitud
abajo a un correo electrónico o al messenger en Facebook indicándome las
fechas, días, y horas que vas a dedicar a la meditación y contemplación cada
día:
RETIRO INTENSIVO
GYEOLJE
14-20 septiembre 2020
Nombre de Nacimiento:
Nombre Budista:
Correo Electrónico:
Dirección:
Teléfono:
Fecha:
Maestro Guía:
Yo, monje/monja/laico/laica
( ) pido permiso abordar el vehículo de los
Bodhisattvas, cultivar sus prácticas de cesación-extinción y entrar con ellos
en su permanencia en las características puras de lo real. Acepto la gran
Iluminación Perfecta como mi templo, con el cuerpo y la mente viviendo en paz
en la sabiduría de la igualdad de la naturaleza. Dado que la naturaleza propia
del nirvana no se limita de ninguna manera, ahora con respeto suplico no vivir
en las opiniones equivocadas de los discípulos ambiciosos. Y me quedaré durante
( ) días en retiro tranquilo con los Tathagatas
y grandes bodhisattvas de las diez direcciones. Puesto que estaré cultivando
las grandes causas y condiciones de la iluminación maravillosa sin igual del
bodhisattva, no seré restringido por las limitaciones de otros practicantes.
ACTIVIDADES
QUE TE COMPROMETES REALIZAR DURANTE EL RETIRO:
( ) 108 postraciones cada día
( ) Canto diario del Sutra del
Corazón
( ) 1000 recitaciones de Kwanseum
Bosal
( ) Meditación sentada por ( ) horas cada día
( ) Dana, trabajo social,
voluntario, aportación de tiempo por ( )
horas cada día
( ) Oryoki/comida formal durante
( ) desayuno, ( ) almuerzo, (
) cena.
( ) Estudio de textos sagrados o
sutras por ( ) minutos cada día.
( ) Dokusan, citas individuales con
el maestro ( ) días.
( ) Guardar gran silencio por ( ) horas cada día
( ) Estoy planeando tomar los
siguientes preceptos:
(
) 5 preceptos laicos Upasaka/Upāsikā
( ) 8 preceptos ministerios Anagarika/Anagariya
( ) 10 preceptos novicios Shramanera/Shramaneri
( ) 58 preceptos sacerdotes Pujari
( ) 250 preceptos monjes Bhikshu
PAGOS
( ) Certificado preceptos $800.00 pesos
( )
Wagesa:
(
) nueva $700.00 pesos
(
) usada
( ) Aportación de agradecimiento al maestro $__________
pesos
Total
a pagar $______________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.