MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 3 de agosto de 2020

EL SUTRA DE LA PERFECTA ILUMINACIÓN Capítulo 11 Retiros Intensivos 02 AGO 2020


 

EL SUTRA DE LA PERFECTA ILUMINACIÓN

Capítulo 11

Retiros Intensivos

Charla Dharma 02/AGO/2020

Venerable Dr. Hyoenjin Prajna



 

TEXTO

11. Bodhisattva Perfecta Iluminación 圓覺 菩薩

Entonces el Bodhisattva Perfecta Iluminación se levantó de su asiento en la gran asamblea, se postró a los pies de Buda y lo circumambuló tres veces a la derecha. Se arrodilló con las manos unidas, y se dirigió al Buda, diciendo: " Gran Compasivo Honrado del Mundo. Usted nos ha explicado ampliamente pura iluminación para nosotros, además de diversos medios hábiles.  Usted ha causado las capacidades de los seres sintientes de la edad degenerada que se activen en gran medida. Honrado del Mundo, los que estamos aquí presentes ya hemos despertado. Pero ¿qué pasa con el caso, después de su fallecimiento, de los seres sintientes de la edad degenerada que aún no han podido despertar? ¿Cómo deben realizar retiros de meditación para cultivar este reino puro de la Iluminación Perfecta? Y en la práctica de las tres meditaciones dentro de la Iluminación Perfecta, ¿cuáles son los pasos iniciales? Sólo le suplico su gran compasión con el fin de conferirles gran beneficio a los miembros de esta gran asamblea y a los seres sintientes de la edad degenerada." Después de decir esto, se postró plenamente al suelo. Él hizo esta pregunta tres veces seguidas.

Entonces, el Honrado del Mundo, dirigiéndose al Bodhisattva Perfecta Iluminación, dijo: "¡Excelente! ¡Excelente! Buena Hijo, has cuestionado bien al Tathagata acerca de este tipo de medios hábiles con el fin de conferirles gran beneficio a los seres sintientes. Ahora escucha bien y te lo explicaré." El Bodhisattva Perfecta Iluminación recibió esta enseñanza con gran alegría. Todos los de la gran multitud guardaron silencio y escucharon.

"Buenos Hijos, entre todos los seres sintientes, ya sea cuando el Buda está vivo, o después de haber fallecido, o incluso durante el período de la degeneración del Dharma, hay un número que tienen la aptitud para el Mahayana y que tienen fe en la misteriosa mente del Buda de la gran Perfecta Iluminación, y que desean practicarlo. Si están viviendo en el templo con muchos otros seguidores, entonces tienen numerosos compromisos y por lo que sólo deben analizarlo según la situación, como ya he enseñado."

"En cambio, si no están obligados por los compromisos entonces deberían construir un lugar de iluminación y entablar un retiro intensivo. Un retiro largo debe ser de ciento veinte días. Un retiro mediano debe ser de cien días. Uno corto, ochenta días, sentándose tranquilamente en un ambiente puro. Si el Buda está presente, pueden corregir directamente así los pensamientos. Si ya ha fallecido, entonces coloquen una imagen de él, y dejando la mente enfocarse en la imagen mental de esta forma, pueden realizar la atención correcta, exactamente igual que cuando estaba aquí. Después de colgar los estandartes y flores, hay que pasar por un período de tres semanas rindiendo homenaje a los nombres de todos los Budas en las diez direcciones, confesando y arrepintiéndose de todos sus pecados. Al pasar por las tres semanas con los pensamientos bien concentrados, se encontrarán con excelentes estados de conciencia, y la mente alcanzará la dulzura."

"Si pasan por el inicio del retiro así, luego pueden permanecer durante tres meses en silencio, llevando a cabo las tranquilas sesiones puras sentadas de los bodhisattvas, con la mente libre de los diseños de discípulos ambiciosos y de los enredos con otros practicantes."

"Cuando llegan al día del retiro, frente al Buda, repitan lo siguiente: ‘Yo, bhikshu (monje) / bhikshuni (monja) / upasaka (laico) / upasika (laica) fulano/a, pido permiso abordar el vehículo de los Bodhisattvas, cultivar sus prácticas de cesación-extinción y entrar con ellos en su permanencia en las características puras de lo real. Acepto la gran Iluminación Perfecta como mi templo, con el cuerpo y la mente viviendo en paz en la sabiduría de la igualdad de la naturaleza. Dado que la naturaleza propia del nirvana no se limita de ninguna manera, ahora con respeto suplico no vivir en las opiniones equivocadas de los discípulos ambiciosos. Y me quedaré durante tres meses en retiro tranquilo con los Tathagatas y grandes bodhisattvas de las diez direcciones. Puesto que estaré cultivando las grandes causas y condiciones de la iluminación maravillosa sin igual del bodhisattva, no seré restringido por las limitaciones de otros practicantes.’ "

"Buenos hijos, esto se llama ‘el modelo perfecto del retiro en silencio de los bodhisattvas'. Después de pasar por los tres retiros, pueden practicar en cualquier lugar sin obstrucción."

"Buenos hijos, cuando estos practicantes de seres sintientes de la edad degenerada que buscan la Vía de los bodhisattvas entran en los tres retiros de meditación, si experimentan estados de meditación diferentes de los descritos en este sutra, no deberían apegárselos a ellos."

"Buenos hijos, aquellos seres sintientes quienes practicarán shamatha primero deben experimentar la quietud perfecta, sin generar reflexiones mentales. La quietud llevada a su límite extremo resultará directamente en la iluminación. Si se puede tener este tipo de quietud inicial, entonces procediendo de un cuerpo solo, la iluminación se extenderá así por todo un mundo entero. Buenos Hijos, cuando la iluminación impregna completamente un mundo entero, si hay solo un ser sintiente dentro de aquel mundo quien genera un solo pensamiento, todos, sin excepción, lo sabrán. Lo mismo es cierto en el caso de cien mil mundos. Si no es uno de los estados de meditación sobre los cuales has sido instruido previamente, no debes apegártelo."

"Buenos hijos, aquellos seres sintientes que quieren practicar samapatti (meditación sobre la ilusión y el engaño, llevándose a niveles más y más sutiles de incorporeidad, inmaterialidad, o espiritualidad) deben primero estar atentos a todos los Tathagatas de las diez direcciones y a todos los bodhisattvas de todos los mundos en las diez direcciones. Dependiendo en sus varios métodos, deben crecer poco a poco mediante la práctica, luchando contra el sufrimiento hacia samadhi, manifestando ampliamente el gran voto de salvar a los seres sintientes, la esencia del cual crea semillas (de la Iluminación). Pero si no es uno de los estados sobre los cuales has sido instruido previamente, no debes apegártelo."

"Buenos hijos, si estos seres sentientes quieren practicar dhyana, deben utilizar primero el método del observar la respiración, y en el fondo de su mente estar plenamente atentos al surgimiento, permanencia y cese de cada pensamiento. Deben claramente mantener atención al conteo de la respiración, practicándolo continuamente durante cada una de las cuatro posturas (siempre). No hay límite a donde puede llevarte en el desarrollo de la consciencia a causa de esta atención al conteo de la respiración, ya que se puede avanzar poco a poco al punto en que se puede percatarse, dentro del dominio de cien mil mundos, de la caída de una gota única de lluvia, como si fuera un objeto directamente presentado frente a uno.  Pero si en realidad no es uno de los estados de la mente sobre el que has sido instruido previamente, entonces no debes apegártelo. Éstos se llaman los introductorios medios hábiles de las tres meditaciones."

"Si los seres sintientes profundamente practican estos tres tipos de meditación, y siguen trabajando con determinación para avanzarse, así se los denominarán 'Tathagatas que aparecen en el mundo.' "

"Si posteriores seres sintientes de la edad degenerada con facultades torpes en sus corazones quieren alcanzar la Vía, pero de alguna manera siempre fallan, es debido a los obstáculos kármicos del pasado. Deben esforzarse en confesión, arrepentimiento, y continuamente generar esperanza. Deben primero eliminar amor y odio, celos, envidia, adulación, y calumnia y esforzarse en lograr el estado de la mente superior. Puesto que los tres tipos de meditación son la investigación del mismo asunto, si una meditación no funciona, inténtalo de nuevo con otra. No dejes que tu mente se disipe, y trata lograr poco a poco la realización."

Entonces, el Honrado del Mundo, deseando reafirmar la esencia de esta doctrina, habló un verso. Él dijo:

Iluminación Perfecta, debes entender

Que todos los seres sintientes

Quienes quieren encontrar lo insuperado

Deben, del principio de los retiros

Arrepentir de, y admitir, sus acciones sin principio (basadas en el engaño)

Durante un período de tres semanas;

Entonces tendrán pensamiento correcto.

Pero si no experimentan los estados a medida que se les ha enseñado

No deben agarrárselos a ellos.

En shamatha, la quietud perfecta;

En samapatti, la plena atención correcta (a las ilusiones);

En dhyana, clara observación de la respiración.

Éstos se llaman "las tres meditaciones de purificación."

Aquellos que diligentemente practican así

Se llaman "Budas apareciendo en el mundo."

Los de facultades torpes que no pueden realizar esto

Deben esforzarse continuamente al arrepentimiento

De sus crímenes sin principio.

Cuando se extinguen todos los obstáculos

El estado de Buda aparece ante tus ojos.

 

COMENTARIO

En este capítulo, el Bodhisattva Perfecta Iluminación le pregunta al Buda cómo realizar un retiro utilizando las tres meditaciones de purificación para cultivar (mantener) la Iluminación Perfecta. El Buda primero recomienda ciertos ejercicios previos para preparar la mente: Primero, deben crear un lugar o espacio para realizar un retiro intensivo, preferible de 120, 100 o 80 días de duración. Sin embargo, si tienen numerosos compromisos, deben analizarlo según su situación. Segundo, deben colocar una imagen de Buda frente a uno y enfocarse en la imagen para generar la correcta atención, es decir, la introspección que invierte la atención hacia adentro de tal manera que genera la concentración y conciencia no conceptual. Nosotros utilizamos el hwadu “¿Quién soy?” para cortar todos los pensamientos y volvernos uno con la pregunta. Al investigarla con gran determinación, podemos llegar por fin a su origen en la sustancia original, lo que llamamos la Esencia. Pero esto es sólo el comienzo. Hay que seguir con los preparativos. Es recomendable decorar el espacio con flores, pinturas, fruta, incienso y otros símbolos espirituales que contribuyan al ambiente de tranquilidad, paz y bienestar. Otro preparativo es pasar un período cantando los nombres de Buda, por ejemplo, “Namu Sogamuni Bul” (Homenaje a Shakyamuni Buda), “Kwanseum Bosal” (Avalokiteshvara, el bodhisattva de amor y compasión), “Namu Amita Bul” (Homenaje al Buda de Luz), “Om Ha Ha Ha Vismaye Svaha” (Om al Maravilloso Kshtigarbha, el bodhisattva que salva a los atrapados en el infierno) o cualquier otro mantra dedicado al nombre de un buda o bodhisattva predilecto. Se realiza este canto de los nombres de Buda con una actitud de confesión y arrepentimiento por todos los errores que hayas cometido en el pasado. Con estos preparativos, ya la mente puede manifestar la dulzura quieta necesaria para el retiro en sí.

Se recomiendan 3 formas de meditación:

1) shamatha: quietud (mente calma lúcida, la conciencia y concentración no conceptual)

2) samapatti: plena atención (observar y soltar los patrones mentales de ilusión y engaño)

3) dhyana: observar la respiración (conteo 10x, 21x o inhalar 3, esperar 3, exhalar 4)

Ustedes van a tener una oportunidad para realizar su propio retiro intensivo, que se llama en coreano gyeolje, con la sangha en línea desde sus propias casas. Tendrán que solicitar al maestro permiso participar en el retiro al comprometerse a la práctica continua de soltar los pensamientos dualistas y vivir en la pura realidad de nuestra naturaleza esencial. Cada uno tendrá que construir su propio templo de Gran Iluminación Perfecta al planear un retiro, su estructura, su compromiso de horas de meditación, y cualquier otra actividad relevante a su práctica intensiva. Tendrán que limpiarse de la ambición, la codicia y la aversión y comprometerse a vivir en el nirvana con los budas y bodhisattvas durante todo el período del retiro que planean. Además, no les culparán a otros como obstáculos a su práctica. Las fechas de este retiro son el 14 – 20 de septiembre con una ceremonia de preceptos el último día. Durante este período, el maestro estará disponible para citas individuales y charlas dharmas en la noche. Si están interesados en formar parte de este retiro intensivo, copiar esta solicitud abajo a un correo electrónico o al messenger en Facebook indicándome las fechas, días, y horas que vas a dedicar a la meditación y contemplación cada día:

 

 

RETIRO INTENSIVO 

GYEOLJE

14-20 septiembre 2020

Nombre de Nacimiento:

Nombre Budista:

Correo Electrónico:

Dirección:

Teléfono:

Fecha:

Maestro Guía:

Yo, monje/monja/laico/laica (                                 ) pido permiso abordar el vehículo de los Bodhisattvas, cultivar sus prácticas de cesación-extinción y entrar con ellos en su permanencia en las características puras de lo real. Acepto la gran Iluminación Perfecta como mi templo, con el cuerpo y la mente viviendo en paz en la sabiduría de la igualdad de la naturaleza. Dado que la naturaleza propia del nirvana no se limita de ninguna manera, ahora con respeto suplico no vivir en las opiniones equivocadas de los discípulos ambiciosos. Y me quedaré durante (    ) días en retiro tranquilo con los Tathagatas y grandes bodhisattvas de las diez direcciones. Puesto que estaré cultivando las grandes causas y condiciones de la iluminación maravillosa sin igual del bodhisattva, no seré restringido por las limitaciones de otros practicantes.

ACTIVIDADES QUE TE COMPROMETES REALIZAR DURANTE EL RETIRO:

(  ) 108 postraciones cada día

(  ) Canto diario del Sutra del Corazón

(  ) 1000 recitaciones de Kwanseum Bosal

(  ) Meditación sentada por (  ) horas cada día

(  ) Dana, trabajo social, voluntario, aportación de tiempo por (  ) horas cada día

(  ) Oryoki/comida formal durante (  ) desayuno, (  ) almuerzo, (  ) cena.

(  ) Estudio de textos sagrados o sutras por (  ) minutos cada día.

(  ) Dokusan, citas individuales con el maestro (  ) días.

(  ) Guardar gran silencio por (  ) horas cada día

(  ) Estoy planeando tomar los siguientes preceptos:

             (  ) 5 preceptos laicos Upasaka/Upāsikā                                   

             (  ) 8 preceptos ministerios Anagarika/Anagariya

             (  ) 10 preceptos novicios Shramanera/Shramaneri

             (  ) 58 preceptos sacerdotes Pujari

             (  ) 250 preceptos monjes Bhikshu

PAGOS

(  ) Certificado preceptos $800.00 pesos

 (  ) Wagesa:

             (  ) nueva $700.00 pesos

             (  ) usada

(  ) Aportación de agradecimiento al maestro $__________ pesos

                                                                                    Total a pagar     $______________

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.