FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capitulo 8.3. MU
30/JUN/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capitulo 8.3. MU
30/JUN/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Nuestro ser es una combinación de diferentes elementos. El cuerpo es un compuesto de los cuatro elementos primarios - solidez, fluidez, vibración y calor - y la mente es un compuesto de sensaciones, concepciones, voliciones y conciencia.
Desde aquí podemos dar un paso más profundo en la comprensión de Mu. En el primer paso vemos que todo está vacío. Esta es la etapa en la que, según las palabras del Sutra del Corazón, nos damos cuenta de que "forma es vacío". Cuando entendamos esto, veremos el reino de la no diferenciación donde las distinciones desaparecen y todas las cosas se funden en una esencia indiferenciada, el Vacío.
Pero este paso, si se plantea por sí solo, conduciría a una filosofía del nihilismo. Dado que se niegan las diferencias, la implicación parece ser que los valores morales pueden ponerse patas arriba sin consecuencias terribles; el resultado sería un caos moral e intelectual.
Por lo tanto, en el segundo paso, el Zen afirma que, aunque todas las cosas están vacías, aún en su propio nivel, el reino de la diferenciación, junto con las leyes que determinan su estructura, posee una especie de validez. El Sutra del Corazón describe este paso como la comprensión de que "vacío es forma."
A este nivel una vez más tú eres tú, y yo soy yo. Tú tienes tu propiedad y yo la mía, y no puedo tomar la tuya sin tu permiso, así como no puedes tomar la mía sin mi permiso. Así, el segundo paso nos lleva de vuelta al mundo de la realidad empírica, donde cada persona será responsable de su conducta a través del inevitable funcionamiento de la ley del karma.
Se aceptan aportaciones voluntarias,
las cuales son el único sustento del maestro.
¡Gracias por su generosidad!
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.