https://buddhismnow.com/2010/08/24/chinul/
EL 24 DE AGOSTO DE 2010
Las Obras Recolectadas de Chinul. Traducido con una introducción por Robert E. Buswell, Jr. Universidad de Hawaii Press, 1983
Chinul (1158-1210) fue uno de los maestros de Seon (Ch'an) más importante e influyentes de Corea. Como joven monje, estaba descorazonado por la actitud mundana general de sus compañeros, quienes, en general, solo estaban interesados en el nombre y la fama. También estaba disgustado por el fuerte clima sectario de su tiempo. Así que él y un puñado de otros monjes hicieron un pacto que después de su entrenamiento 'se irían a la naturaleza, formarían una Sociedad de Samadhi y Prajna, y vivirían en retiro.' Eso realmente sucedió unos diez años después.
Chinul fue muy influenciado por maestros como Hui Neng, Shen Hui y Ta-hui. También fue influenciado por el Avatamsaka Sutra y un comentarista chino poco conocido sobre ese sutra, Li T'ung-hsuan. Los escritos de Chinul se esforzaron por unir las dos escuelas principales de la época, Ch'an y Hua-Yen. En la Introducción a las obras completas de Chinul, se nos dice que cuando dio una conferencia sobre el Dharma, prefería el Sutra de la plataforma del Sexto Patriarca. Y cuando se explicó sobre eso, utilizó la Exposición del Avatamsaka Sutra de Li T'ung-hsuan y los Récords de Ta-hul.
Chinul enseña la importancia del despertar súbito seguido de un cultivo gradual. Esto, por supuesto, no es una enseñanza nueva o radical: los primeros patriarcas zen la hicieron mucho y especialmente el discípulo de Hul Neng, Shen Hui. Chinul explica que el despertar súbito es ver la mente tal como es en realidad - Buda - y luego cultivar o vivir la forma de vida budista dejando que todo funcione libremente, directamente, desde la mente no nacida del Buda. Él señala que uno realmente no comienza a pisar el camino hasta después de que ha tenido lugar tal despertar.
Chinul realmente trae a la vida esta enseñanza del despertar súbito / cultivo gradual haciendo el punto una y otra vez que la mente es Buda, que cada acción que realizamos es la acción de Buda, y que cada pensamiento es el pensamiento de Buda. Él explica con brillantes enseñanzas y símiles:
"Si uno brilla universalmente sobre todos los seres sintientes con la sabiduría de los Budas de brillo universal que está dentro de la propia mente, las características de los seres sintientes son las características de los tathagatas, el habla de los seres sintientess es el habla de los tathagatas, y las mentes de los seres sintientes son las mentes de los tathagatas. Incluso el sustento y el trabajo diario de uno, los talentos de uno en la construcción o el arte, son aplicaciones de la forma y el funcionamiento de la sabiduría de brillo universal de los tathagatas. No hay ninguna diferencia en absoluto.
"Los seres sintientes se engañan a sí mismos a través de sus propias acciones. Ellos mismos perciben que "este es un hombre común", "este es un santo", "este es uno mismo", "este es otro", "estas son las causas", "este es el efecto", "esto está contaminado, "esto es puro", "esto es naturaleza", "estas son características", y así sucesivamente. Ellos mismos dan lugar a la discriminación y ellos mismos terminan reincidiendo. No sucede de esta manera debido a la sabiduría del brillo universal '.
De: Las Obras Recolectadas de Chinul. Traducido con una introducción por Robert E. Buswell, Jr. Prensa de la Universidad de Hawaii, 1983 pp 208-209
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.