Nirvana, la cascada
por Shunryu
Suzuki Rōshi
Nuestra vida y muerte son la misma
cosa. Cuando nos damos cuenta de este hecho, no tenemos más miedo de la muerte,
ni las dificultades en la vida. Me fui a la Parque Nacional de Yosemite, y vi
unas enormes cascadas. La más alta hay 1,340 pies de altura, y desde ahí el
agua cae como una cortina arrojada desde lo alto de la montaña. No parece caer
rápida, como pensarías; más bien parece caer muy lentamente debido a la
distancia. Y el agua no cae como una corriente, sino se separa en muchos
arroyos pequeños. Desde lejos parece una cortina. Y pensé que debe ser una experiencia
muy difícil para cada gota de agua que desciende de la cima de una montaña tan
alta. Se necesita tiempo, ya entiendes,
mucho tiempo, para que el agua finalmente llegue a la parte inferior de la
cascada. Y me parece que
nuestra vida humana puede ser así. Tenemos muchas experiencias difíciles en
nuestra vida. Sin embargo, al mismo tiempo, pensé, el agua no se separó en un
principio, pero fue todo un río. Sólo cuando se separan tienen alguna dificultad
en caer. Es como si el agua no tuviera ningún sentimiento cuando es todo un
río. Sólo cuando se separó en muchas gotas puede comenzar a tener o expresar
algún sentimiento. Cuando vemos todo un río, no sentimos la actividad viva del
agua, pero cuando recogemos una parte del agua en un cucharón, podemos
experimentar el sentimiento del agua, y además sentimos el valor de la persona
que usa el agua. Sintiendo a nosotros mismos y al agua de esta manera, no podemos usarlo en sólo una forma
material. Es un ser
vivo.
Antes de nuestro
nacimiento no teníamos la sensación; fuimos uno con el universo. A veces se
llama esto "sólo
mente" o "esencia de la mente", o "gran mente." Después de que estamos separados por
nacimiento de esta unidad, como el agua cayendo en la cascada se separa por el
viento y las rocas (causas y condiciones del karma), y entonces tenemos
sentimiento. Tenemos dificultad porque tenemos sentimientos. Nos apegamos a los
sentimientos que tenemos sin saber exactamente cómo se crean estos sentimientos.
Cuando no te das cuenta de que eras uno con el río, o uno con el universo,
tienes miedo. Ya sea que se
separa en gotas o no, el agua es sólo agua. Nuestra vida y muerte son la misma cosa. Cuando nos damos
cuenta de este hecho, no tenemos miedo a la muerte ya, y no tenemos ninguna
dificultad real en la vida.
Cuando el agua vuelva a su unidad
original con el río, ya no tiene ningún sentimiento individualmente; que vuelve
a su propia naturaleza, y encuentra perfecta serenidad. ¡Que contento el agua debe ser
volver a su río original! ¡Si esto es agua, tiene que volver al río original!
Si esto es así, ¿qué sensación le tenemos cuando morimos? Creo que somos como
el agua en el cucharón. Tendremos serenidad entonces, la perfecta serenidad. Puede ser demasiado perfecto para nosotros,
en este momento, porque estamos tan apegados a nuestro propio sentir, a nuestra
propia existencia individual. Para nosotros, en este momento, tenemos un poco de miedo a la muerte,
pero después de que reanudamos nuestra verdadera naturaleza original, hay
Nirvana. Por eso decimos, “Para alcanzar Nirvana es irse.” “Irse” no es una expresión adecuada. Tal vez "transmitirse" o
"seguir" o "unirse" sería mejor.
¿Puedes tratar de encontrar una mejor expresión para la muerte? Cuando
la encuentres, tendrás una nueva interpretación mucho mejor de tu vida. Será
como mi experiencia cuando describo el agua en la cascada. ¡Imagínate! ¡Mide
1,340 pies!
Decimos, “Todo viene a
la vacuidad.” Un río todo o una mente toda es vacuidad. Cuando llegamos a este entendimiento nos encontramos con
el verdadero sentido de nuestra vida. Cuando
llegamos a este entendimiento podemos ver la belleza de la vida humana. Antes de darnos cuenta de este hecho, todo lo que hacemos es
una sólo ilusión. A veces, sobreestimamos la belleza; a veces subestimamos o
ignoramos la belleza porque nuestra mente chica no está de acuerdo con la
realidad. Para hablar de esta manera es muy fácil, pero para tener la sensación
real no es tan fácil. Pero por tu práctica de meditación puedes cultivar esta
sensación. Cuando puedes sentarte con todo el cuerpo y la mente, y
con la unidad de la mente y el cuerpo bajo el control de la mente universal,
puedes lograr fácilmente este tipo de entendimiento correcto. Tu vida cotidiana se
renovará sin estar apegada a una vieja interpretación errónea de la vida.
Cuando te das cuenta de este hecho, descubrirás que tu vieja interpretación no
tenía sentido ninguno, y de cuánto esfuerzo inútil hubieras hecho en el pasado.
Vas a encontrar el sentido verdadero de la vida, y a pesar de que tienes
dificultad en quedarte en posición vertical mientras que caes desde la parte
superior de la cascada hasta la parte inferior de la montaña, que disfrutarás
de tu vida.
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